fbpx
¿Si soy de una Eps me podrá atender otra? Así funciona el programa 'Salud sin barreras' en Cali  Así pasó 

¿Si soy de una Eps me podrá atender otra? Así funciona el programa 'Salud sin barreras' en Cali

Septiembre 14 de 2022 - por achica para Q'hubo Cali

A partir de la próxima semana, la Secretaría de Salud Pública Distrital activará en toda la ciudad el programa ‘Salud sin Barreras’.

La estrategia en alianza con las ESE y cinco EPS del régimen contributivo, busca llevar los servicios fuera de los centros médicos para que exista mayor facilidad de acceso.

Todo gracias a un convenio en el que se han unido empresas como Salud Total, Sanitas, Comfenalco, SOS y Nueva EPS, junto a las ESE que conforman la Red Pública de Salud de Santiago de Cali.

Pero ¡ojo! Será solo en lugares públicos donde se hagan actividades de prevención y detección temprana de enfermedades.

“Los tamizajes nos posibilitarán hacer diagnósticos iniciales de diabetes, enfermedades cardiovasculares, salud mental y cáncer, entre otras. Este convenio nos va a permitir esto: hacer diagnósticos oportunos”, explicó la secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres.

No dejes de leer: Ideam anunció que aumentaran las lluvias a partir del jueves

¿Cómo funcionará?

A partir de ahora y en cualquier jornada de salud que se adelante en los territorios, sea un parque u otro lugar y fuera de los centros médicos, las personas podrán acercarse y acceder a los servicios de salud sin importar la EPS a la que estén afiliados.

No dejes de leer: El alcalde de Cali se autofelicitó por su administración

“Por ejemplo, si soy una usuaria de Sanitas y hay actividad en el Parque del Perro, llego al lugar, me atienden y no me devuelven como pasaba antes, que solo las ESE atendían régimen subsidiado. Ahora no habrá barreras para la atención. Ya tenemos un convenio para que puedan atender a toda la población, sin importar su EPS. Así las personas podrán acercarse y realizarse pruebas de embarazo, tamizajes de VIH o diabetes o de tipo cardiovascular, recibiendo también otros servicios como educación y detecciones tempranas”, sustentó Torres Agredo.

¿Qué opinan los representantes de las EPS?


Jhon Jairo Castillo, director de aseguramiento de la EPS Sánitas, explicó que ‘Salud sin Barreras’ es una iniciativa pionera en llegar a la población para la prevención de enfermedades. “Es un reto que nos lleva a tener una articulación para velar por los principios de universalidad y equilibrio en la salud”, expuso.

Lee también: Plantón en Prados del Norte por construcción que se volvió una olla

Jenny Rojas, directora médica de Salud Total, describió el convenio como muy importante. “Lo que busca la Alcaldía es poder articularnos a través de un sistema de información, para saber cuáles son esas actividades de promoción y prevención que le faltan a las diferentes personas, con el fin de hacer una tamización completa. Si a usted le falta una citología, en estos movimientos vamos a poder identificarlo, integrarnos y responder a sus necesidades de salud”, aseguró.

Angélica López, gerente de Promoción y Mantenimiento de la Salud de la SOS, comentó: “estamos con toda la disposición de empezar este nuevo convenio, en el que vamos a aterrizar las herramientas para detección temprana de cáncer y enfermedades crónicas no transmisibles”.

¿Cuándo habrá la primera jornada?


Este sábado entre las 8:00 a.m. y la 1:00 p.m., los habitantes del centro de Cali recibirán a ‘Salud sin Barreras’ con su jornada en la Plaza de Cayzedo.

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Comfenalco EPS Nueva Eps SALUD salud sin barreras Salud Total Sanitas secretaria de salud SOS