fbpx
Sinovac llegará en septiembre, ¿Qué pasa si no la aplico a tiempo?  Así pasó 

Sinovac llegará en septiembre, ¿Qué pasa si no la aplico a tiempo?

Agosto 25 de 2021 - por Dayana Buritica para Q'hubo Cali

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, confirmó que las dosis de Sinovac que están pendientes llegarán al país en el mes de septiembre.

Decenas de colombianos están a la espera de la segunda dosis de Sinovac, ante esto autoridades de Salud confirmaron que en septiembre estarán llegando dos millones de dosis al país.

Puede leer: Con tanta inseguridad, los caleños creen que el mejor parche es su casa.

"Ya estamos trabajando otra vez con la estrategia Covax para garantizar que en el mes de septiembre ingresen dos millones adicional. Sin embargo, seguimos trabajando para solucionar esta coyuntura. Ya tenemos un concepto", informó el Luis Alexander Moscoso.

¿Pierde eficacia por retraso en la aplicación?

Frente a la duda de la efectividad de la vacuna por la demora de la segunda dosis, expertos indicaron que "prolongar tiempo no afecta su seguridad ni eficacia".

"Con la mejor evidencia disponible a la fecha es bastante probable que diferir la segunda dosis por unas semanas no tenga un efecto negativo en la protección contra el Covid-19, y, por el contrario, se observe una mejor eficacia de manera similar a lo que sucede con otras vacunas basadas en la misma plataforma, o en otras vacunas contra el nuevo coronavirus desarrolladas en otras plataformas", explico Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Minsalud.

Añadiendo que "en los estudios de fase II de la vacuna de la farmacéutica Sinovac se observó que los anticuerpos medidos eran mayores a los 28 días después de la primera dosis, en comparación del esquema que aplicaba la segunda dosis a los 14 días; posteriormente los estudios de FASE III demostraron que la protección lograda por la vacuna era significativamente mayor cuando la segunda dosis se aplica a partir de 21 días de la primera en comparación con la aplicación antes de 21 días. Así mismo sucede con otras vacunas producidas en una plataforma de virus inactivados que suelen tener tiempo de aplicación entre dosis mayores a un mes".

Últimas Noticias

Lo anterior coincide con resultados de expertos de la Sociedad Británica de Inmunología, quienes señalaron que es poco probable que dilatar la segunda dosis lleve a un efecto negativo en la respuesta inmune generada por la primera dosis.

Con información tomada del Ministerio de Salud.

Lea también:

Le puede interesar: “Mi papá quiere matar a mi mamá”: niña llamó a la Policía entre llanto.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

colombianos Demora dosis Eficacia Ministro de Salud Sonivac vacuna