fbpx
Soldados mintieron por orden en caso de violación de niña indígena  Así pasó 

Soldados mintieron por orden en caso de violación de niña indígena

Octubre 15 de 2020 - por kmartinez para Q'hubo Cali

Los soldados aceptaron que sus versiones eran trucadas debido a ordenes de sus superiores, quienes no querían que se supiera la verdad.

Al menos dos soldados de los siete uniformados que habrían abusado de una niña indígena Embera, coincidieron en que habrían mentido ante la Fiscalía por orden de un superior.

Los uniformados aseguraron que recibieron directrices del viceprimero Díaz y el cabo Hernández, sobre el lugar en donde estuvieron cuando ocurrió el abuso sexual a la menor.

Soldados
La niña abusada tiene 13 años de edad.

“No dije la verdad sobre el lugar en donde estábamos”, aseguró el soldado regular Víctor Manuel González, quien además, aseguró que no se había percatado de lo que ocurrió con la menor de 13 años, hasta que en la mañana siguiente los llamaron a formar.

“Yo me di cuenta al otro día cuando la niña dijo que la habían violado. Nos formaron y la niña señaló a los supuestos violadores”, aseguró.

De acuerdo con el relato del soldado, la menor identificó a tres uniformados como quienes la accedieron carnalmente.

“Señaló a tres cursos. Señaló a Morales Poveda, González Jair y el otro no lo recuerdo”, dijo y reiteró que en medio de la formación “nos dijeron exactamente qué decir. - Si les preguntan, ustedes dicen estaban afuera del colegio. Mi Primero Díaz y el Cabo Hernández nos dijeron que debíamos decir eso”.

Te puede interesarVIDEO: ¡Reapertura del sexo! Entretenimiento adulto, al día con los protocolos

Por su parte, Iván Andrés Herrera, también soldado regular, aseguró que cuando se movilizaban hacia la parte superior del colegio, lugar donde, al parecer, fue accedida la menor él logró ver la niña, previo al suceso, y alertó a sus superiores.

“Le avisé a mi sargento Díaz, él le dijo que debía irse que no podía estar ahí”, aseguró el soldado, quien también se percató que la niña estaba haciendo unos dibujos en un cuaderno y logró identificar que era un pene, una vagina y tenía el número de un celular escrito.

“Cuando pasó los hechos de la indígena él (viceprimero Díaz) dijo formar y recoger todo que nos vamos. Él empezó a decir lo que uno tenía que decir. Que dijéramos que estábamos en un cerro, que todos los días nos movíamos. Él no quería que se enterara que estábamos en un colegio. Todo eso yo lo dije a la Fiscalía, yo no me puse a inventar nada”, dijo el soldado.

Juan Sebastián Inbachí coincidió con la versión de los demás uniformados respecto del señalamiento que hizo la menor en contra de los tres uniformados que estaban formados luego de los hechos ocurridos.

Aseguró que no tenía conocimiento de la violación hasta el otro día cuando los hicieron formar.

Los uniformados coincidieron en que sus superiores dieron indicaciones respecto de lo que debían decir, pues al parecer, no querían que se percataran que no estaban realizando movimientos en el sitio.

Las declaraciones de los uniformados hacen parte de la etapa de juicio que empezó en contra de los soldados regulare.

Cabe recordar que la violación de la menor, ocurrió en zona rural del municipio de Pueblo Rico, Risaralda.

Te puede interesar: Denuncian muerte de promesa del fútbol por disparo de un Policía, en El Retiro

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

Embera Niña Risaralda soldados violación