fbpx
Suspenden desalojo de albergue de Paz Animal que tiene 300 animalitos  Así pasó 

Suspenden desalojo de albergue de Paz Animal que tiene 300 animalitos

Febrero 18 de 2022 - por kmartinez para Q'hubo Cali

La Gobernación del Valle había solicitado a la Sociedad de Activos Especiales devolver el inmueble a la fundación ubicada en Dagua para que siguiera con funcionamiento.

La fundación Paz Animal, encargada de la protección y el bienestar de cerca de 300 animales de la región, ha pasado días difíciles. Esto, porque la SAE (Sociedad de Activos Especiales) le había ordenado desalojar su sede, ubicada en Dagua, por una presunta actividad de explotación ambiental y loteos sin autorización.

Paz

Según el comunicado de la SAE, si la fundación no desocupaba el terreno tres días después de haber recibido la carta, es decir, el miércoles 23 de febrero, se procedería a realizar un desalojo con la ayuda de la fuerza pública.

Sin embargo, en la tarde de ayer, la Sociedad de Activos Especiales dio como suspendido el proceso gracias a la presión mediática que se generó desde la capital vallecaucana y a la gestión de la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán.

“Como gobernadora de los vallecaucanos, solicito a la SAE reconsiderar la devolución de un inmueble que hoy se utiliza para proteger a cientos de animales. Su protección es nuestro deber como Estado y sociedad”, argumentó.

La fundación Paz Animal alberga cerca de 300 animales entre perros, gatos, cerdos y caballos. Su funcionamiento mensual cuesta cerca de 22 millones de pesos.

Liliana Ossa, representante legal de la reconocida fundación, dialogó con El País sobre este duro momento y lo que viene para seguir llevando a cabo este proceso y su causa de toda la vida: evitar que se le vulneren los derechos a los animales.

"Los animales para el estado son basura, llevamos 28 años luchando para que a los animales se le respete el derecho a la vida, este predio ha sido puesto como depositario Paz Animal, ahora al parecer la SAE poniendo el oficio en la puerta del albergue, diciendo que debemos desalojar", señaló Liliana Osa, fundadora de Paz Animal

Toda esta situación motivó a que la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldan, se pronunciara en redes.


De momento, la SAE suspendió el desalojo. ¿Cómo tomó la noticia?

Quedó suspendido gracias a los medios de comunicación y la Gobernadora, que afortunadamente se pronunció. Nosotros pedimos una cita formalmente con el gerente regional de la SAE para que nos explique y nosotros explicarnos. Ese señor piensa que nosotros hemos vendido lotes y cuando la gente no está en la lucha por los animales no humanos, no entiende este discurso. La naturaleza, el agua, el aire, los animales... todas las especies son sujetos de derecho.

Últimas Noticias

¿Cuáles son los pasos a seguir para mostrar esa importancia de Paz Animal para Cali y el Valle?

Hay que explicar lo que ellos no conocen: que los animales no humanos tienen derechos. Si el Estado no cumple con la legislación de tener a los animales sin hambre, con un hábitat y con amor, entonces hay que irle a decir que eso es lo que hacemos acá.

Si insisten con el desalojo, dejamos a los animales, que no son nuestros, sino de Colombia. A los civiles nos toca hacer las funciones de un Estado ausente.


Usted ha expresado que hay personas que sí se han apropiado de manera ilegal de algunos terrenos, ¿Puede ser esta una oportunidad para que hagan visible eso?

Acá se han apropiado de una gran cantidad de terrenos, inclusive a nosotros nos mataron a un mayordomo. Yo tuve que salir del país amenazada, pero cuando uno es activista de una causa como esta, todo lo pone en riesgo. Se han apoderado de hectáreas y la SAE y la CVC creen que lo hemos hecho nosotros, pero como se dice: como piensas del otro, piensas de ti mismo.

¿Qué decir frente a los señalamientos de la CVC por deforestación?
Todos sabemos que históricamente esa ha sido una organización muy lenta. Lógicamente ellos no van a ponerse a buscar a los bandidos que hay en el predio. Eran 26 hectáreas y ya quedan 14 porque se las han robado. Pero nosotros no podemos tampoco entrar a hacer esa tarea.

Vamos a denunciar por calumnia e injuria al director de la CVC.

¿Qué plan tendría en caso de un desalojo?

Un denuncio por violación de los derechos, pero, sinceramente, ¿usted cree que el Estado se va a hacer cargo de 285 animales?

Te puede interesar: Emcali comenzó a desconectar las vallas publicitarias que usan energía robada

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Clara Luz Roldán Gobernación del Valle Liliana Ossa PAz Animal