fbpx
Tamayo alerta sobre irregularidades en convenio de $3 mil millones para la sustitución de carretillas  Así pasó 

Tamayo alerta sobre irregularidades en convenio de $3 mil millones para la sustitución de carretillas

Octubre 21 de 2021 - por achica para Q'hubo Cali

El concejal Fernando Tamayo reveló algunas irregularidades en un convenio con Impretics y la Secretaría de Desarrollo Económico para la sustitución de carretillas.


En plenaria del Concejo de Cali, el concejal Fernando Tamayo indicó que un convenio con Impretics para realizar la sustitución de las carretillas tiene serias irregularidades en su ejecución.

Entre ellas, se contrataron actividades para más personas de las beneficiadas, se contratan dos o tres veces las mismas actividades y se pagan refrigerios por más de $17.000 la unidad.

De acuerdo con Fernando Tamayo, este convenio se adelantó a pesar que la Personería de Cali presentó una acción preventiva frente al proceso de reconversión de actividad que se debe hacer con los carretilleros y solicitó que se abstuviera de entregar recursos distritales hasta no tener plena seguridad que las personas beneficiarias hacen parte de la cadena productiva asociada al transporte en carretillas.

Sin embargo, el Distrito decidió seguir adelante y para ello, la Secretaría de Desarrollo Económico inició un proceso de fortalecimiento de emprendimiento con los carretilleros, que se está desarrollando a través de un convenio interadministrativo entre esta secretaría e Impretics.

Tal convenio empezó su ejecución en la primera semana de octubre y se encuentra actualmente en ejecución porque tiene plazo de realizar todas sus actividades hasta el 31 de diciembre de 2021. El valor es de $3.150 millones.

El convenio, para el concejal Tamayo, genera serias dudas frente a estos aspectos:

  1. Son 240 subsidios que se entregarán en insumos y herramientas de trabajo, de los cuales se dejan 190 por un valor de $10.263.157 cada uno y otros 50 subsidios más por $4 millones, que son para personas que no son carretilleros, pero hacen parte de la cadena de valor.
  2. Se gastan $78 millones en tres actividades que están redactadas de manera diferentes, pero que buscan el mismo fin:

$10 millones en el diseño de la metodología recolección y selección de los emprendimientos informales a fortalecerse y/o crearse.

$20 millones más en realizar convocatoria a emprendimientos informales interesados en participar del proyecto de fortalecimiento emprendimiento.

$48 millones más en identificar, caracterizar y seleccionar las unidades productivas informales que serán intervenidas en capacidades productivas y empresariales.

Se gastan recursos para capacitación, así, nuevamente en tres ítems:

En capacitación técnica (teórica y práctica) se invierten $200 millones para las 240 personas, lo que se hará en 40 horas y para lo cual se debe entregar todos los materiales necesarios para esta formación.

Últimas Noticias

"Me llama la atención que la población beneficiaria son 240 personas, pero se paga esta actividad para 480, ¿es que le van a dar dos veces la misma capacitación y le van a entregar dos veces el mismo material de apoyo? No más en ese ítem se habían podido ahorrar $100 millones que pueden ir a fortalecer el recurso de los subsidios", dice Tamayo.

Otro recurso para capacitar y asesorar 240 personas en temas de emprendimiento y desarrollo empresarial, el acompañamiento y formación con asesoría de negocios en casa y con poco capital, asesoría en formalización empresarial y asociatividad y asesoría en finanzas para emprendedores y cómo cuidar el capital semilla por $176.400.000 para 384 personas.

"¿Por qué se contratan dos veces la misma capacitación y por qué el número de capacitados excede el número de beneficiarios de los subsidios? Estamos gastando $376.400.000 en dar clases", enfatizó Tamayo.

"Destinan casi $5 millones para suministro de kit de agendas con logos de la Secretaría de Desarrollo Económico y la marca de Gobierno. ¿Eso luego no hace parte de los materiales necesarios para la formación de los beneficiarios de la reconversión laboral? Estamos gastando $381.200.000 en dar clases y entregar materiales de apoyo en actividades que aparecen tres veces en un mismo contrato", sostuvo el concejal Tamayo.

Frente al sitio donde se dictan las clases:

  1. Se gastan en el alquiler de espacios para ejecutar la asistencia técnica se destinaron casi $248 millones. Y esas capacitaciones se están haciendo en el Colegio Nuevo Latir y en otro colegio del Vallado. "¿Realmente se están gastando todo ese dinero en instalaciones? Yo estaba convencido que los colegios prestaban gratis los salones a la Administración Distrital", señaló el cabildante del Partido Conservador.

Frente a los refrigerios:

Se están gastando un poco más de $109 millones, cada refrigerio a $17.538.

En lo más importante del convenio, que es la entrega de los insumos, se destinan $2.150 millones para los 240 subsidios.

“Llamo la atención a los organismos de control para que pongan la lupa a este convenio porque a simple vista hay gastos innecesarios que le quitan recursos al valor del subsidio. Frente a ese valor del subsidio me quiero referir, porque la Ley 2128 de 4 de agosto de 2021, en su artículo 5, dice que los distritos, municipios y departamentos deberán, de manera independiente o mediante convenios interadministrativos o de cooperación internacional o sin ánimo de lucro, promover actividades alternativas y sustitutivas para los conductores de los vehículos de tracción animal; así como propiciar su organización en cooperativas solidarias o asociaciones, para que puedan capacitarse y llevar a cabo emprendimientos dignos. Los beneficiarios de la sustitución de vehículos de tracción animal podrán optar por la entrega de una unidad productiva equivalente al mismo valor monetario del vehículo objeto de la sustitución. El subsidio por persona que se está entregando es de $10.263.157, en el caso de los que dicen tener carretilla, y un vehículo de sustitución, que se conocen como chanas, valen más o menos $30 millones. ¿Por qué no se está haciendo la sustitución en los términos que dice la ley?”, denuncia el concejal Tamayo.

Sobre la propuesta para el cambio de negocio, “tengo entendido que es para comprarles lavadoras a cada uno para que la alquilen, poner una tienda en su casa o un estanco. ¿Será que unas personas dedicadas al transporte de escombros o de trasteos estarán bien reubicados en esos negocios? A mí me da la sensación que se les va a dar esos insumos y ellos van a terminar vendiéndolo y volviendo a las carretillas y no se va a cumplir con el fin de acabar con la esclavitud de los caballos”, enfatizó el concejal.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

carretillas concejal dinero Fernando Tamayo sustitución