fbpx
Tapar huecos de las calles de Cali quitaría recursos al MIO  Así pasó 

Tapar huecos de las calles de Cali quitaría recursos al MIO

Noviembre 05 de 2020 - por Redacción web para Q'hubo Cali

Los recursos nuevos para reparar la malla vial de la ciudad podrían salir de la sobretasa a la gasolina.

Parte de los recursos obtenidos de la sobretasa de la gasolina y destinados, en su mayoría, para la operación del MIO, podrían ser redistribuidos para tapar los huecos de las calles de Cali.

Reparar la malla vial de Cali demandaría una inversión superior a 1.6 billones de pesos, afirmó el secretario de Infraestructura Vial, Néstor Martínez, en debate de control político citado por la vicepresidente del Concejo, María Isabel Moreno Salazar, en donde vuelve a ponerse sobre la mesa la necesidad de replantear la distribución que se hace de la sobretasa a la gasolina y que Emcali adelante el plan maestro de alcantarillado.

Puedes ver: Adelantarán prima de Navidad del sector público

A pesar que se han hecho esfuerzos en vías principales y en la zona oriente, barrios antiguos o que surgieron con la ciudad, hoy no tiene mantenimiento y reparar esas vías demandaría los 1.6 billones de pesos, previo un plan de reposición de redes de Emcali que es la que más contribuye al deterioro de la carpeta asfáltica, según lo plantea la Administración Distrital.

Tapar huecos de las calles de Cali quitaría recursos al MIO
Foto: Concejo de Santiago de Cali.

“Los nuevos recursos podrían salir de modificar la distribución de la sobretasa a la gasolina, hoy comprometida en gran mayoría para el MIO”, dicen los concejales Roberto Rodríguez Zamudio y Carlos Hernando Pinilla Malo.  

Según los cálculos, se necesitarían 100 años para recuperar esa malla vial que conforman 1.700 kilómetros, porque en 9 meses se han hecho 251 vías urbanas y 13 rurales que son los más afectados.

El reto es grande, necesitamos nuevos recursos que podrían estar en la sobretasa a la gasolina porque para eso se creó”, expresó la vicepresidente del Concejo María Isabel Moreno Salazar.

“Un tema clave, dice, es poder coordinar mantenimiento vial con la gerencia de acueducto y alcantarillado de Emcali, porque en algunos sectores de la comuna seis (Floralia) así lo exigen, no están dispuestos a que se repare malla vial si no se adelanta la reposición de redes”, afirmó Moreno Salazar.

Tapar huecos de las calles de Cali quitaría recursos al MIO
icepresidente del Concejo, María Isabel Moreno Salazar. / Foto: Concejo de Cali.

“El presupuesto actual de Cali es de $50 mil millones para mantenimiento vial, que no son suficientes y la sobretasa a la gasolina que se debía destinar a ese mantenimiento solo invierte el 3% del 100%, porque el MIO consume ese fondo, sumado a lo anterior, la cuarentena que trajo la pandemia del Covid-19 que disminuyó e consumo de gasolina y acpm para automotores”, explicó el funcionario Martínez.  

También te puede interesar: Tercer día sin IVA será el 21 de noviembre

El concejal Roberto Rodríguez Zamudio, propuso que se libere parte o gran parte de la sobretasa a la gasolina, para poder adelantar planes de mantenimiento vial en Cali.

Rodríguez Zamudio aseveró que urge entonces modificar el Acuerdo 0452 de 2018, para que se invierta en recuperación de vías principales y secundarias.  

La sobretasa a la gasolina no puede seguir entregándose solo al MIO porque ya vimos que no hay resultados, necesitamos ahora recursos para mantenimiento vial y ese Acuerdo 0452 debe venir al Concejo para entregarle dinero a la secretaría de Infraestructura Vial.

Temas Relacionados

Urge además que entre Emcali e Infraestructura se coordinen para evitar que las obras queden paralizadas como sucede en el norte de Cali, barrio Vipasa”, asevero Rodríguez Zamudio, quien de pasó solicitó vigilancia para evitar que empresas de Gas u otras de internet y telefonía sigan rompiendo las vías, afectando la carpeta asfáltica.

“Emcali tiene gran responsabilidad en temas de mantenimiento vial y urge entonces que el plan maestro de alcantarillado se ejecute con prontitud”, advierte Roberto Rodríguez Zamudio.

Tapar huecos de las calles de Cali quitaría recursos al MIO
Concejal Roberto Rodríguez Zamudio. / Foto: Concejo de Cali.

El concejal Roberto Ortiz Urueña, demandó que en el plan de recuperación de vías, se coordine no solo ente Infraestructura y Emcali, sino además, sumar a la secretaría de Movilidad para que no demarque aquellos sectores que están para plan bacheo. Igualmente, solicitó no contratar personal sino hay maquinaria o material para hacer trabajos de mantenimiento vial.

Por su parte, el concejal Harvy Mosquera, solicitó que la Secretaría de Infraestructura podría priorizar recursos del Situado Fiscal o Presupuesto Participativo destinados a vías, “pero con el compromiso de hacer uso de los dineros y no aplazarlos”.

Asimismo, dice Mosquera, se podría volver al programa TIOS para recuperar vías con adoquines que además de mejorar calidad de vida, contrataba mano de obra en las comunas.   

Concejal Harvy Mosquera. / Foto: Concejo de Cali.

Para el Concejal Juan Martín Bravo Castaño, “lo vital es poder intervenir todo el Distrito, especialmente los corregimientos, que han sido los abandonados, porque de los 15 existentes, 10 están en total abandono.

“Se necesita adquirir maquinaria amarilla, para poder atender la zona rural”, aseveró. Bravo también consideró vital que se de una coordinación entre Infraestructura y Emcali.  

El concejal Terry Hurtado Gómez, hacen un llamado hacia la articulación de las secretarías, específicamente entre la de Movilidad y la de Infraestructura, esto con el fin de determinar los factores específicos, priorización y rehabilitación de vías.

La concejal Natalia Lasso Ospina, indicó que urge se culminen las obras que se adelantan hacia el sector Cali – Jamundi y Cali – Pance, porque no se ve avance en el presente gobierno.

Concejal Natalia Lasso Ospina. / Foto: Concejo de Cali.

A su turno, la concejal Ana Leidy Erazo Ruiz, aseveró que hoy la Alcaldía tiene grandes demandas por daños y lesiones debido a accidentes de tránsito causados por huecos en las vías. Por ello Erazo se sumó al llamado que hacen concejales para que se resuelva el mantenimiento vial y precisar como se priorizan esos planes de bacheo específicamente para los barrios.

Para la concejal, Diana Carolina Rojas Atehortua, la estrategia TIOS funcionó entre 2016 al 2019, interviniendo más de 30 calles y generar empleo en esas zonas vulnerables con el plan adoquines.

El concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, también sugirió vital que haya coordinación entre las dependencias de Movilidad e Infraestructura para no aumentar la accidentalidad por obras públicas en marcha o inconclusas. Ante la falta de recursos, Arroyave Botero, también consideró vital que la secretaría de Infraestructura pueda acceder a recursos del papayazo tributario.

No dejes de leer: Hallan osamenta debajo de un puente en la vía Cali - Jamundí

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

calles gasolina huecos recursos Sobretasa Tapar