fbpx
Tecnología toma fuerza en el Valle durante la pandemia: Secretario de las TICs  Así pasó 

Tecnología toma fuerza en el Valle durante la pandemia: Secretario de las TICs

Agosto 14 de 2020 - por Manuela Rubio para Q'hubo Cali

Carlos Hernán Ocampo, secretario de las TICs en el Valle, anuncia nuevos cursos digitales y la estrategia de la Gobernación durante la emergencia sanitaria.

Por: Manuela Rubio / Reportera de Q'hubo Cali

Carlos Hernán Ocampo, secretario de las Tecnologías de Información y Comunicación, TICs de la Gobernación del Valle, asegura que la pandemia puso en alerta al departamento en temas digitales.

“Llegó la emergencia a decirnos que tenemos que hacer un salto, la tecnología, la economía digital, el comercio electrónico, son ahora una prioridad, la pandemia nos puso en evidencia que estábamos quedados y trabajamos para fortalecer ese campo”, relata Hernán Ocampo.

¿Qué están haciendo desde las TICs para mitigar la crisis por la pandemia?

Estamos trabajando en el plan de acción de la reactivación socioeconómica. Creamos un Cómite de reactivación donde participamos varias secretarías, gremios, Cámaras de Comercio, entre otros. Nos trazamos un plan en TICs de hacer transformación digital empresarial, queremos darle herramientas de conocimiento a las personas para que puedan emprender, sostener empleos y generar empleo, si es el caso, con herramientas digitales. Para eso también estamos ofreciendo cursos certificados y así tengan mejores oportunidades laborales y de emprendimiento.

¿Cuál es la apuesta para ayudar a las empresas en su transformación digital?

Con la Secretaría de Desarrollo Económico, trabajamos de manera articulada para desarrollar una gran plataforma llamada: Market Place. Allí los empresarios vallecaucanos podrán vender sus productos o servicios. Lo más importante ahora es que estén en las plataformas digitales, pero muchos no tienen acceso, por limitación de recursos y por la misma crisis de la emergencia. Entonces la Gobernación, pensando en la reactivación, vamos a generar esta plataforma, con alternativas de pago digital.

¿Cuántas empresas podrán hacer parte del Market Place?

Tenemos aproximadamente 120 mil empresas de la región, que se podrán beneficiar. Sin embargo, iniciaremos con aquellas que son sectores priorizados a los que más los ha ‘atacado’ la crisis. Serán alrededor de 1.200 para empezar, y estará todo listo antes de que finalice el 2020.

Le puede interesar: En detalle: así es la App que monitorea a pacientes con Covid-19 en Cali

¿Y cómo va la convocatoria de los cursos y qué ofrecen?

La mayoría son sobre transformación digital empresarial e inglés de negocios. Hace dos semanas hicimos una convocatoria para 5mil personas pero ya se llenó. Las personas quedarán certificadas por Universidades Internacionales como la de Michigan, Columbua, Boston, Business School, gracias a la gestión con la multinación Coursera y con Google.

¿Y las personas que quedaron por fuera, tendrán una nueva oportunidad?

Esa es una buena noticia que lanzaremos oficialmente el próximo lunes con la gobernadora, Clara Luz Roldán. Tendremos 10mil nuevos cupos para los cursos.

¿Y los nuevos cupos, quienés pueden hacerlo y qué van a ofrecer?

Habrá cursos sobre inteligencia artificial, marketing digital, programación de software, desarrollo de aplicaciones para celulares, y podrán participar diversos profesionales: comunicadores, ingenieros, administradores o los que quieran fortalecer el inglés para sus empresas.

¿Y en dónde podrán inscribirse?

Desde ya pueden ingresar la página www.valledelcauca.gov.co, nuestra página institucional. Recibirán certificaciones quienes cumplan con todos los requisitos del curso que elijan.

Recientemente hubo una convocatoria para hacer un diplomado, dirigido a periodistas, pero muchos no quedaron, ¿cuáles eran los criterios para lograr entrar?

El diplomado que se sacó gratuito de la Universidad San Buenaventura, tuvo una buena convocatoria, por eso a la hora de elegir, el criterio fue que fueran periodistas de varias regiones del departamento, para que todos tengan la oportunidad. Una vez finalizado el diplomado, vamos a dejar en línea el curso, para que los que no pudieron ingresar, puedan tener acceso a todo el material. Sin embargo, no recibirán la certificación, pero sí todas las herramientas.

Otro de los temas, que más preocupa ahora, es la educación virtual en tiempos de pandemia, ¿qué acciones han hecho y cuáles se vienen?

Ya hemos entregado varias tabletas y planes de datos para facilitar el acceso a la educación virtual.
También estamos trabajando a través de un proyecto de regalías, para beneficiar a 565 sedes educativas de 34 municipios no certificados del Valle, y llegar a más de 100mil estudiantes. Incluso, ya hemos instalado internet en 178 sedes de 18 municipios.

Y se viene algo grande, con el Ministerio de las TICs, nos anunciaron que van a destinar al Valle, internet para otras 500 sedes que tendrán internet durante 10 años, a partir del próximo semestre del 2021.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

comercio Gobernación del Valle Pandemia tecnología