fbpx
Todo lo que tiene que saber de las medidas que están rigiendo en la ciudad  Así pasó 

Todo lo que tiene que saber de las medidas que están rigiendo en la ciudad

Abril 09 de 2021 - por achica para Q'hubo Cali

Toque de Queda, Ley Seca y Pico Cédula. Todas estas medidas siguen rigiendo en la ciudad para contener los contagios del Covid-19.

Aunque la situación de la pandemia en Cali no alcanza los niveles de Medellín y Barranquilla (con ocupación de camas de Unidades de Cuidado Intensivo al 100%), sí tiene en alerta a las autoridades distritales.

La ocupación de las UCI en Cali es del 88%, y hubo un aumento en los casos, registrándose 756 positivos el jueves 8 de abril.

Ante esta alerta, el pasado lunes 5 de abril Jorge Iván Ospina anunció nuevas medidas para la ciudad que según decreto, irán hasta el próximo 19 de abril. Estas son las medidas para que las tenga muy presente y evite ser sancionado.

No dejes de leer: Esto es lo que pasa en Cali después de las 8 de la noche

Las medidas tomadas por el alcalde Jorge Iván Ospina son para frenar un posible tercer pico de la pandemia.

Toque de Queda

La medida comienza todos los días a las 8:00 p.m. y se levanta a las 5:00 .m. del día siguiente.

Durante el toque de queda no estarán habilitadas las canchas, parques recreodeportivos, parques biosaludables, polideportivos, gimnasios, clubes sociales y deportivos, centros deportivos y demás escenarios de este tipo.

¿Quiénes están exceptuados de la medida del toque de queda?

Durante el toque de queda tienen autorización para circular, presentando la debida acreditación o justificación de sus funciones ante las autoridades cuando estas lo requieran, estos profesionales:

  • Profesionales de la salud.
  • Trabajadores de la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de alimentos, bebidas, medicamentos, productos de salud y de primera necesidad.
  • Organismos de socorro.
  • Trabajadores de vigilancia, seguridad privada y celaduría.
  • Profesionales de los medios de comunicación.
  • Servidores públicos y contratistas del Estado.
  • Personal que trabaja en transporte, suministro y distribución de combustibles.
  • Trabajadores de los servicios funerarios, entierros y cremaciones.
  • Personal que trabaja en los sistemas de transporte público.
  • Personal que labora por turnos en empresas que adelantan sus procesos productivos 24/7.
  • Vehículos destinados al control de tráfico y grúas.
  • Las personas que brindan asistencia a adultos mayores, personas enfermas con cuidados especiales y personas en condición de discapacidad.
  • Domiciliarios.
  • Trabajadores del sector de la construcción, obras de infraestructura de transporte y obra pública, así como quienes suministran materiales e insumos para la ejecución de las obras.
  • Personal que desarrolla las actividades necesarias para la prestación de los servicios públicos.
  • Atletas de alto rendimiento y profesionales que podrán entrenar en escenarios de alto rendimiento previa autorización de la Secretaría de Deporte.

Te puede interesar: Balacera de película para coger a ladrón en el Norte de Cali

Pico y Placa

La medida de la restricción a la movilidad de vehículos particulares en la capital vallecaucana seguirá funcionando en los horarios de 6:00 a 10:00 a.m. y de 4:00 a 8:00 p.m.

No obstante, en el decreto se indicó que los automotores en el día en que se les aplique la restricción, tendrán hasta las 9:00 p.m. para movilizarse con el fin de facilitar el regreso a casa de los ciudadanos.

Pico y cédula

La medida sigue vigente para el ingreso a establecimientos comerciales, notarías, entidades bancarias y financieras, así como lugares para la atención a los usuarios de instituciones públicas y privadas.

Las cédulas terminadas en dígito impar (1, 3, 5, 7 y 9) podrán acceder a estos lugares los días 5, 7, 9, 11, 13, 15, 17 y 19 de abril, mientras que los documentos de identificación que terminan en número par (2, 4, 6, 8 y 0) estarán habilitadas para ingresar a estos establecimientos los días 6, 8, 10, 12, 14, 16 y 18 de abril.

Ley Seca

La ley seca estará vigente entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m. del siguiente día. Se aplicará desde el día sábado 10 de abril y domingo 11 de abril.

¿Habrá permiso para ir a los ríos y subir a los Cerros?

No está autorizado el ingreso a los ríos y a los Cerros se permitirá solo el ascenso individual.

¿Cuáles son las actividades excluidas del toque de queda?

  • Asuntos de fuerza mayor y caso fortuito.
  • Emergencias veterinarias.
  • Desplazamiento por viajes en transporte aéreo y terrestre, debidamente acreditado ante las autoridades cuando estas lo requieran.
  • Una persona por núcleo familiar podrá sacar a pasear a las mascotas y animales de compañía.
  • Se permite la comercialización de los productos de establecimientos y locales gastronómicos por domicilio, para llevar y su venta a través de plataformas electrónicas, distribución y entrega a domicilio.
  • La actividad de la industria hotelera.
  • Los usuarios de establecimientos gastronómicos podrán desplazarse hasta dos horas después de iniciado el toque de queda en Cali. Tenga en cuenta que las autoridades podrán solicitar la factura de compra para verificar la prestación del servicio.
  • Los restaurantes y bares tendrán dos horas -después de iniciado el toque de queda- para realizar las operaciones de cierre de la actividad presencial del establecimiento.

¿Y cómo funcionan las medidas en el Valle del Cauca?

La Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, ratificó que el toque de queda en 40 municipios del departamento (todas las localidades menos Cali y Buenaventura) se mantendrá en el horario de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. cada día.

La gobernadora Clara Luz Roldán dice que por ahora estas son las medidas pero llama al aislamiento voluntario.

En el departamento también rige el Pico y Cédula, hasta el próximo 19 del mismo mes. ​

El pico y cédula restringe el ingreso a establecimientos comerciales, notarías, entidades bancarias y financieras, así como lugares para la atención a los usuarios de instituciones públicas y privadas.

Las cédulas terminadas en dígito impar (1, 3, 5, 7 y 9) podrán acceder a estos lugares los días 5, 7, 9, 11, 13, 15, 17 y 19 de abril, mientras que los documentos de identificación que terminan en número par (2, 4, 6, 8 y 0) estarán habilitadas para ingresar a estos establecimientos los días 6, 8, 10, 12, 14, 16 y 18 de abril.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

alcalde Cali Clara Luz Roldán medidas pico y cédula pico y placa toque de queda