fbpx
Transportadores de carga y Mintransporte lograron propuesta para levantar paro  Así pasó 

Transportadores de carga y Mintransporte lograron propuesta para levantar paro

Mayo 25 de 2021 - por achica para Q'hubo Cali

La W Radio tuvo acceso al documento construido entre las partes para dar solución a inconformidades de los camioneros.

Tras una reunión de más de 14 horas y que terminó en la madrugada de este martes 25 de mayo, el Ministerio de Transporte y los transportadores de carga, lograron llegar a una propuesta para levantar el paro.

La W confirmó que se trata de un documento de 29 puntos  que se construyó entre las partes y donde se destacan varios acuerdos.

Uno de ellos tiene que ver con que el Ministerio de Transporte se comprometió a estructurar y crear un fondo de modernización automotor para carga liviana y volquetas en el que se identifiquen las fuentes de financiación del mismo.

Te puede interesar: La tercera etapa de vacunación en Cali será con cita previa

Otro compromiso del Ministerio de Transporte es el de estructurar y publicar un proyecto de resolución mediante el cual se reitere la obligatoriedad del SICE TAC.

Este es el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga, a las empresas de transporte y generadores de carga. Esto se producirá a más tardar el próximo 30 de mayo.

También se estipuló que, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías), se realizarán socializaciones de los nuevos peajes de los contratos de concesión ya suscritos

De paso, se revisarán las tarifas diferenciales en proyectos puntuales en mesas de trabajo con las entidades anteriormente nombradas.

Temas Relacionados

No dejes de leer: Atacaron dos CAI y una estación de gasolina en la noche este lunes

La ANI también se comprometió a que las concesiones del Bicentenario, proyectos de Quinta Generación estructurados en este gobierno (algunos en proceso de licitación y otros en aprobación), no incluirán nuevos peajes distintos a los que ya existen en las vías que intervendrán  salvo en el caso de la IP ALO SUR.

La Superintendencia de Transporte se comprometió a realizar el acercamiento con la Superintendencia de Industria y Comercio para solicitar acciones contra las listas negras por protección de datos.

Te puede interesar: Desmontaron cambuches que se estaban armando en lote de Emcali

Adicional a lo anterior, el Ministerio de Transporte se comprometió, junto con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), a realizar la estructuración y lanzamiento del programa para la profesionalización de conductores a través de la certificación en competencias laborales y adicionalmente la formación de conductores para el sector transporte de manera gratuita.

La cartera de Transporte también se comprometió a generar una alerta en el Registro Nacional de Despacho de Carga a quien contrate por debajo del SICE TAC.

Por su parte, los gremios de transporte de carga se comprometieron a ejercer el derecho a la protesta pacífica que no afecte los derechos de los demás colombianos.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas: