fbpx
Traslado exprés de Fondo de Pensiones, propuesta que sigue siendo polémica  Así pasó 

Traslado exprés de Fondo de Pensiones, propuesta que sigue siendo polémica

Septiembre 22 de 2021 - por achica para Q'hubo Cali

El traslado a Colpensiones para aquellas personas que están a menos de diez años para jubilarse podría ser una realidad en 2022.

Mucho revuelo ha causado en el país el artículo incluido en el proyecto del Presupuesto General de la Nación para el próximo año, que permitiría el traslado exprés de los fondos privados de pensiones a Colpensiones, así se haya cumplido la edad reglamentaria para hacerlo.

La iniciativa permite que mujeres, mayores de 47 años, y hombres, con más de 52, con al menos 750 semanas cotizadas en el régimen público, puedan cambiarse de su fondo de pensiones a Colpensiones. Por ahora, en el país la ley permite hacer los traslados máximo faltando 10 años para cumplir la edad.

La nueva medida beneficiaría principalmente a los colombianos que no recibieron oportunamente la doble asesoría para saber cuál régimen les convenía más. En muchos casos, estas personas se sintieron engañadas por los fondos de pensiones privados que buscaban captar afiliados.

En Colombia, actualmente para obtener una pensión en el régimen de prima media (Colpensiones) se deben alcanzar 1.300 semanas cotizadas (aproximadamente 26 años). En este régimen público la liquidación se realiza con base en el promedio de cotización de los últimos 10 años.

No dejes de leer: VIDEO: Los pasos para renovar la licencia de conducción en Cali

Es de recordar que Colpensiones, por pertenecer al régimen público, es administrado y subsidiado por las finanzas del Estado. Con el nuevo proyecto, el ejecutivo sostiene que el beneficio de traslado a este grupo de personas costaría 3,8 billones de pesos para el Gobierno Nacional en el año 2022.

Asofondos, por su parte, el gremio que reúne a los fondos privados de pensiones, se opone al proyecto por considerarlo inequitativo, dado que solo beneficia a un reducido grupo de personas de mayores ingresos.

Según los privados, el cambio en las reglas de juego del sistema pensional no mejora la cobertura y agrava la sostenibilidad. “Es muy costoso para todos los colombianos, pero también es injusto e inequitativo”, afirma el vicepresidente técnico de Asofondos, Daniel Wills.

“Eso se debe a problemas estructurales de nuestro sistema de pensiones. En las pensiones que otorga Colpensiones, las personas de alto ingresos, que van a tener mesadas de 10 o 20 millones, obtienen subsidios que pagamos todos los colombianos y que no corresponden a las cotizaciones que hizo esa persona a lo largo de su vida”, añadió el vocero de Asofondos.

De acuerdo con Wills, del costo total del proyecto, 3,8 billones de pesos, cerca de 0,8 billones irán a personas con ingresos inferiores a dos salarios mínimos y los 34,2 billones restantes serían para personas con ingresos mayores a dos salarios mínimos.

“No le conviene al país, porque desafortunadamente la mayoría de personas que se trasladarían son personas no necesariamente ricas pero tampoco pobres, y eso tendría un costo fiscal para el país en el largo plazo. Ese costo fiscal puede ser mayor de lo que retiene la caja el gobierno hoy”, comenta el profesor de ciencias económicas de la Universidad Javeriana y doctor en economía, Oliver Pardo.

Para el académico, la propuesta gubernamental corresponde a pequeñas mini reformas pensionales y lo óptimo sería abordar el tema de manera estructural y definitiva.

Últimas Noticias

“Desafortunadamente este Gobierno no tiene el capital político para hacer eso. Yo creo que hubiera sido mucho mejor que todo esto se tramitará en una reforma estructural apenas inicie el próximo gobierno. Este artículo lo que hace es suplir, de manera temporal, un déficit, pero eventualmente va a generar déficits más grandes”, comenta.  

No dejes de leer: Abandonaron una narcoavioneta con 172 kilos de cocaína en el Valle del Cauca

¿A QUIÉNES LE CONVIENE EL CAMBIO?

En el caso particular de las mencionadas propuestas, cálculos de Asofondos muestran que a cuatro de cada cinco personas no les convendría trasladarse.

Las cifras de afiliados que cumplen los requisitos de tener por lo menos 750 semanas cotizadas en el régimen público, muestran que 73,4 % de ese grupo de trabajadores tiene ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos.

“Para ellos, la mejor opción es seguir con sus fondos de pensiones, puesto que con menos tiempo cotizado (22 años) tendrán idéntica o similar mesada que en Colpensiones, donde se exigen 25 años de cotizaciones”, explica Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

“El traslado sería conveniente justamente para personas de mayores ingresos, quienes representan menos del 40 % de aquellos que tendrían las condiciones para proceder con el traslado”, explicó el economista.

“De hecho, hay casos de algunas personas cercanas a los 60 años que, aunque tienen las 750 semanas cotizadas, estarían muy lejos de las 1.300 semanas exigidas en Colpensiones para alcanzar una pensión, esto implica que tendrían que cotizar poco más 10 años de forma continua. Y en tal caso, sin lograr pensión en Colpensiones, les van a devolver la séptima parte de la plata de su ahorro pensional. En el fondo privado tendrán más chance de pensionarse y si no, les devolverían hasta siete veces más plata”, puntualizó.

Desde hace 27 años las empresas administradoras de fondos de pensiones gestionan el ahorro de más de 17.5 millones de afiliados, de ellos, 80 % son jóvenes menores de 45 años.

El ahorro de estos trabajadores supera los 340 billones de pesos, de los cuales el 60 % corresponde a rendimientos generados por las administradoras.

LEA TAMBIE´N:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

colombia Colpensiones Fondo Gobierno jubilación Pensiones