fbpx
¡Un reencuentro con la imaginación! El Festival de Teatro de Títeres llega al Valle  Así pasó 

¡Un reencuentro con la imaginación! El Festival de Teatro de Títeres llega al Valle

Septiembre 16 de 2022 - por Redacción web Q'hubo Cali para Q'hubo Cali

Más de 20.000 personas disfrutarán de la XVII versión del Festival de Teatro de Títeres 'Ruquita Velasco', entre el 19 y 31 de octubre. Este viernes, la Asamblea Departamental distinguió al evento, con la Orden de Independencia Vallecaucana, en el Grado Cruz de Caballero.

La iniciativa que lideró en 1988 la maestra Ruquita Velasco, cumple 34 años. Ella, egresada del Instituto Departamental de Bellas Artes y abnegada por el trabajo infantil, se propuso integrar a los grupos de teatro de títeres del Valle del Cauca. Fue cuando se creó el gran Festival, actualmente constituido en el más antiguo del país.

El certamen, que conmemora 34 años y regresa a la presencialidad, tras el distanciamiento social por causa del Covid-19, para la presente edición, es denominado, 'un reencuentro con la imaginación'.

Este viernes, en la inauguración del Festival, en la sala Bethoven de Bellas Artes, se les presentó a niños y niñas de las instituciones educativas de Cali, el espectáculo ‘Jaque al rey’, a cargo del grupo profesional ‘Titirindeba’, dirigido por el maestro Ricardo Vivas Duarte.

Puedes leer: Se cumple un año de la muerte del periodista Efraín Montalvo, ¡piden respuestas!

"Estamos muy agradecidos por la distinción que nos concedió la Asamblea Departamental. Es un reconocimiento al sistema cultural, por este enorme proceso que llega a más de 20.000 espectadores", comentó la rectora del Instituto Departamental de Bellas Artes, Consuelo Bravo, al tiempo que valoró la inversión de la gobernadora Clara Luz Roldán, a través de la Secretaría de Cultura, para hacer el evento realidad.

En el XVII Festival de Teatro de Títeres participarán cinco grupos internacionales: dos de Cuba, dos de México, uno de Perú.

Últimas Noticias

Además, contará con artistas de Bogotá, Barranquilla, Casanare, Caloto, Cauca, y los anfitriones de Bellas Artes.

El 19 de octubre, se realizará el desfile inaugural, con artistas de la región, líderes comunitarios, comparsas de 20 grupos de la capital vallecaucana, y el aporte del Instituto Popular de Cultura (IPC).

Vea también: Ya no debe poner denuncia si se le pierden los documentos

"Nos sumamos, con mucho entusiasmo, a esta bella fiesta de los títeres. Esto hace parte de la cultura de paz que necesita Colombia", sostuvo Carolina Romero Jaramillo, directora del IPC.

La maestra Sara Victoria Muñoz, líder del Festival internacional, invitó a los alcaldes de los municipios vallecaucanos a vincularse al evento artístico que llega a los lugares apartados y vulnerables de la región y se desarrolla en teatros, auditorios, hospitales, instituciones educativas, coliseos, parques y plazas.

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

El Festival de Teatro de Títeres llega al Valle Festival de Teatro de Títeres Gobernación del Valle títeres