fbpx
Uribe seguirá privado de su libertad  Así pasó 

Uribe seguirá privado de su libertad

Septiembre 05 de 2020 - por jmosquera para Q'hubo Cali

La defensa había solicitado ante la Fiscalía que se revocara la medida de casa por cárcel impuesta al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El exsenador Álvaro Uribe Vélez seguirá privado de su libertad hasta tanto no sea llevado ante un juez con función de control de garantías, quien decidirá si revoca o no la medida de casa por cárcel que le ordenó la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, cuando esta corporación adelantaba su proceso judicial por presunta manipulación de testigos.

Puedes ver: Héctor Fabio fue asesinado en el barrio Villa del Lago

La determinación de dejarlo privado de su libertad es del fiscal Gabriel Ramón Jaimes, designado por el fiscal general, Francisco Barbosa, para que adelante las labores investigativas en dicho proceso político-judicial, que puso en jaque al exsenador, al punto de llevarlo a renunciar a su curul en el Congreso de la República.

Uribe seguirá privado de su libertad

La jugada de su renuncia surtió efecto, porque la Corte Suprema, finalmente, trasladó el expediente para que la Fiscalía lo indague, a juicio de la defensa de Uribe, el abogado Jaime Granados, con garantías jurídicas.

Sin embargo, el mismo fiscal determinó que la investigación se surtirá bajo la ley 906 de 2004, que es el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

En este caso, fuentes oficiales de la Fiscalía explicaron que Granados deberá solicitar la audiencia ante los juzgados de garantías para que se revoque la medida de aseguramiento en contra de Uribe.

No obstante, ese es el primero de los trámites que se surtirá en el proceso", indicó Uribe en su cuenta de Twitter.

También te puede interesar: Preparan brochetas de ratón ante el hambre en Malaui

De acuerdo con el exfiscal general Guillermo Mendoza Diago, las pruebas recolectadas por la Sala de Instrucción de la Corte no son validas en el proceso que se surtirá por la ley 906, esto debido a que la investigación deberá surtirse desde cero.

Una vez existan los argumentos suficientes para crear una posible responsabilidad del exsenador, este será llevado ante los estrados judiciales para imputarle cargos.

Uribe es investigado por los delitos de fraude procesal y soborno, cargos por los cuales, si encuentran responsabilidad, el fiscal Jaimes deberá presentar ante un juez de control de garantías las solicitudes de imputación, e incluso, si considera necesario y si no ha sido revocada la detención, también esta será expuesta ante un delegado de la rama judicial.

No dejes de leer: El CAM se quedará sin energía eléctrica este fin de semana

Fuente: Colprensa.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

Casa por cárcel Defensa Libertad privado Uribe