fbpx
Valle, la segunda región con más casos nuevos de covid-19  Así pasó 

Valle, la segunda región con más casos nuevos de covid-19

Julio 12 de 2022 - por kmartinez para Q'hubo Cali

En las últimas dos semanas, el Valle del Cauca ha sido el segundo territorio que más casos de Covid-19 ha presentado en todo el país.

Esta situación ha hecho que se enciendan las alarmas de las autoridades de salud tanto nacionales como locales.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, en la semana del 24 al 30 de junio, de los 23.827 casos covid que se reportaron, Bogotá estuvo en el primer puesto con 8880, mientras que el Valle del Cauca tuvo 3423.

Asimismo, de los 23.667 contagiados en la semana del 1 al 7 de julio, Bogotá registró 8846 casos y el Valle, 3059.

“Ya nos encontramos en un quinto pico de la pandemia, evidenciado especialmente en áreas urbanas y en algunas regiones como el Valle del Cauca y el centro del país. En las próximas semanas esperamos un crecimiento importante de casos”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Según información de la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, en territorios como Dagua, Guacarí, La Victoria, Tuluá, Versalles y Vijes se ha reportado un incremento de los casos superior al 100 %, comparado con la semana anterior.

En lo que va corrido de la pandemia, en el departamento se han registrado alrededor de 551.933 casos positivos de Covid-19 y 15.042 muertes a causa del virus.

“En el Valle del Cauca, la situación es compleja. Nosotros solo teníamos ocho municipios sin autorización para quitarse el tapabocas. La positividad es muy alta y solo el pasado miércoles tuvimos la solicitud de siete personas para camas UCI”, dijo la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes.

De hecho, al hacer la comparación entre el reporte de casos en la semana del 17 al 23 de junio (1908 positivos) y la semana del 1 al 7 de julio (3059 contagios), se evidenció un aumento del 60,5 % en el departamento. Por lo que extendió el llamado al Ministerio de Salud para que se vuelva a decretar el uso obligatorio del tapabocas, al menos en sitios cerrados.

“Hay un número muy importante de personas contagiadas, además no tomamos muestras a todos los sintomáticos y por eso el número de contagiados debe ser más alto de lo que se está reportando”, agregó Lesmes.

Últimas Noticias


"El covid aún no acaba"

De acuerdo con la explicación del epidemiólogo Sócrates Herrera, el covid sigue representando riesgo porque “el virus es un microorganismo dinámico que puede cambiar genéticamente y esos cambios le confieren la capacidad de evadir la respuesta inmune”.

No obstante, el especialista recalcó que actualmente los casos son más leves “gracias a los efectos de la vacuna, pero se debe recordar que en algunos pacientes pueden ser graves, llevar a UCI y a la muerte”.

La ocupación de camas UCI en el departamento, con corte al 11 de julio, fue de 66,2 %, de los cuales el 9,2 % son pacientes con covid. Es decir que, mientras que a inicios de junio ingresaban semanalmente a UCI 19 personas, actualmente el reporte es de 89.

Además, también preocupa que los niños y niñas entre 3 y 12 años en el Valle que requirieron UCI en la última semana, ninguno estaba vacunado.

También, el 98 % de la población mayor de 50 años que actualmente está en camas de cuidados intensivos no tiene la cuarta dosis de la vacuna anticovid.

En cuanto a la mortalidad, en la última semana de junio se pasó de tener tres muertes por covid a reportar 13 en la primera semana de julio.

Por lo anterior, el también epidemiólogo Javier Torres recordó que actualmente la variante del covid predominante en el país es la Ómicron, y que de esta podrían estar saliendo nuevas subvariantes que contagien mucho más rápido y con más síntomas. De hecho ya se habla de ‘Centauro’, una variante que ya podría estar en el país.

“Debemos seguir con la vacunación, principalmente acceder a las terceras dosis y cuartas para las personas que lo requieran, además de la vacunación para los niños”, dijo Torres.

Te puede interesar: Alerta en Cali y el Valle por aumento de muertes y contagios de Covid-19

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Bogotá covid-19 Ministerio de salud región SALUD valle del cauca