fbpx
 Así pasó 

"Vamos a exigir el Soat a las buenas o a las malas": Gobierno Nacional

Septiembre 15 de 2022 - por achica para Q'hubo Cali

El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes, dice que obligará a los conductores a sacar el Soat.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dijo que el Gobierno hará todos los esfuerzos necesarios y obligará, "así sea por las malas", a que los propietarios de vehículos en Colombia cuenten con Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).

En ese sentido, se exigirá el documento vigente al momento de realizar un trámite en las oficinas de tránsito y transporte, como cambios de propietarios.

Ministro Transporte.

Dijo el ministro que se implementaría un mecanismo para verificar lugar de expedición del seguros y que a quiénes se les venza, se les debe notificar. En caso de que no se haga esto, hacer cobros coactivos.

También advirtió que se piensa instalar más cámaras que tengan la posibilidad de analizar, a través de las placas, qué vehículos tienen y cuáles no Soat.

Estas afirmaciones que se han convertido en polémica, las expresó Reyes en la Convención Internacional de Seguros, organizada por la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), al mostrar su preocupación por el ato número de conductores que evaden esta responsabilidad: un total del 47%.

“Necesitamos trabajar unidos para la reducción de siniestros en las vías, para evitar que se pierdan vidas. Debemos avanzar en un trabajo mancomunado con los gremios, la academia, la industria, las autoridades departamentales, municipales y por supuesto desde el Gobierno nacional” concluyó el Ministro Reyes.

El negocio del Soat en crisis

 Fasecolda, se pronunció a través de su presidente, Miguel Gómez Martínez, quien explicó que la crisis que están afrontando se debe a, entre otras, al incremento del parque automotor de motocicletas, a la evasión y el robo de recursos.

De acuerdo con lo manifestado por el presidente de Fasecolda, las bajas tarifas para cubrir todas las necesidades que ampara este seguro los está agobiando también. 

"El Soat está en una crisis terrible, tiene varios problemas, entre ellos la evasión y la alta accidentalidad. Es una catástrofe nacional. El otro problema es el robo de los recursos es una desgracia, hay verdaderas mafias en el sistema de salud que se encargan de desfalcar", indicó.

De igual manera, Gómez Martínez comentó que la evasión del Soat deja pérdidas de $2 billones de pesos para las aseguradoras y el déficit para la salud debería ser muchísimo más grande. Por lo cual, se mostró a favor de la propuesta del ministerio de Transporte de que se incentive el aseguramiento de los vehículo.

Últimas Noticias

"El compromiso con el Soat se mantiene, pero se necesitan correctivos fuertes. Hay que hacer que la cobertura sea obligatoria, y en el tema de fraude el Gobierno debe ser activo. Con el Soat las personas son bien atendidas y muchas veces se reportan accidentes que no son de movilidad. Las IPS que lo hacen desangran el Soat", precisó. 

En Cali hay problemas para adquirir el Soat

El anuncio del ministro despertó preocupación entre los motociclistas, especialmente en Cali, quienes manifiestan las dificultades que tienen a la hora de adquirir el documento.

Pese a que a principios de agosto se realizó una reunión entre la Alcaldía de Cali y voceros de Fasecolda, donde anunciaron la habilitación de 13 puntos físicos para la venta del seguro, los motociclistas siguen teniendo problemas para comprar.

Estos fueron los puntos anunciados


Previsora
​Calle 10 No. 4-47 Edificio Corficolombia Piso 8
​Horario: 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
www.previsora.gov.co

Axa Colpatria
Calle 22 Norte # 6 AN-24
Horario: 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
www.axacolpatria.co

Mapfre Seguros
Carrera 80 No.6-71
Horario: 8:00 a.m. - 5:00 p.m.

Sura
Avenida 2 Norte N° 3 N – 20
Lunes a viernes / 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
https://www.suraenlinea.com/soat/sura/seguro-obligatorio

Seguros Mundial
Calle 22 Norte No. 6AN-24 Oficina 1003 Edificio Santa Mónica Central
Lunes a viernes / 8:00 A.M. - 5:00 P.M.
https://www.soatmundial.com.co

Seguros del Estado
Calle 7 N # 1N – 15
Lunes a viernes / 8:00 a.m. - 5:15 p.m.
www.segurosdelestado.com

Solidaria
Calle 21 Norte No 4N-30 (Barrio Versalles)
Lunes a viernes / 8:00 a.m. - 5:00 p.m.

Solidaria
Calle 9 No. 62A-35 (Barrio El Limonar)
Lunes a viernes / 8:00 p.m. - 5:00 p.m.

Solidaria
Carrera 39 No 6-100 / Local 1 / Edificio Torres de la Vega
Lunes a viernes / 8:00 a.m. - 5:00 p.m.

Equidad
Calle 25 Norte N° 6 - 42 B. Barrio Santa Mónica Residencial
Lunes a viernes / 8:00 a.m. - 5:00 p.m.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Donde comprar el Soat en cali Fasecolda la crisis del soat ministro de transporte Soat soat obligatorio