fbpx
Video: ¡Impresionante! Así una niña indígena se cruza el río para salir de su resguardo  Así pasó 

Video: ¡Impresionante! Así una niña indígena se cruza el río para salir de su resguardo

Enero 29 de 2021 - por mvernaza para Q'hubo Cali

El video de la niña lo grabaron en zona rural de Pueblo Rico, Risaralda, donde se cayó el único puente que comunicaba con el casco urbano.

El video de una niña luchando contra la poderosa corriente de un río, mientras lo cruza por una cuerda, ha causado indignación en el país.

Las impresionantes imágenes las captaron en la vereda de Santa Rita, en Pueblo Rico, en Risaralda.

La denuncia se hizo en redes sociales para dar a conocer a lo que se exponen los miembros de la comunidad indígena embera chamí, para salir de sus resguardos tras caerse el puente que había.

Lea aquí: Intentaba robar un celular, se cayó sobre el cuchillo y se mató

La estructura, que comunicaba a unas 3.000 personas de dicha comunidad con el casco urbano, la tumbó en noviembre pasado la corriente del río Agüita, luego de una creciente.

Las autoridades no han hecho nada

Tras lo ocurrido, el alcalde de Pueblo Rico, Leonardo Siagama, se prometió a reconstruirlo, pero hasta el momento no ha sucedido.

Por esa razón, los habitantes de la zona rural señalan que la única forma de llegar al municipio es arriesgando sus vidas cruzando el caudaloso río por una cuerda como lo hizo la niña.

 "Esta comunidad es muy grande, son unas 2.000 personas, las que están incomunicadas tras el daño de esa estructura, la única existente para el ingreso", dijo el secretario del Consejo Regional Indígena de Risaralda.

Incluso han acusado al mandatario de despilfarrar los recursos para la reconstrucción del puente.

“El alcalde no sólo no lo ha reconstruido sino que se gastó 46 millones del presupuesto público en una fiesta en plena pandemia, según lo denunció el portal El Expreso hace dos días", dijo la periodista Daniela Mejía.

Lo que responde el Gobierno

Ante la denuncia,  Leonardo Siagama, alcalde de Pueblo Rico, señaló que la menor " había sido obligada a pasar por allí para ser grabada y, con esto, generar una protesta por la ausencia de un puente".

Por su parte la Gobernación de Risaralda manifestó que actualmente están construyendo una tarabita la cual estaría lista en dos semanas, para brindar una solución temporal mientras se levanta el puente de nuevo.

También lee: ¡Denuncia! Bellavista sigue pidiendo auxilio por agresiva invasión

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Alcaldía de Pueblo Rico Comunidad Indígena Gobernación de Risaralda Pueblo Rico puente río Agüita Risaralda