fbpx
Vuelve el cordón sanitario al Centro de Cali. Así funcionará  Así pasó 

Vuelve el cordón sanitario al Centro de Cali. Así funcionará

Diciembre 10 de 2020 - por Cali para Q'hubo Cali

Tras la preocupación por aumentos de casos de Covid-19, vuelve al centro de Cali el cordón sanitario, que incluye cierre de vías y control de protocolos de bioseguridad.

Ante el preocupante aumento de la ocupación de camas UCI en Cali, la Secretaría de Seguridad y Justicia anunció que retomará la estrategia del cordón sanitario en el centro de Cali. Esto, para evitar aglomeraciones y la expansión del Covid-19 en pleno diciembre.

Según anunció Carlos Alberto Rojas, secretario de esta cartera, esta estrategia entra en vigencia desde este jueves, 10, de diciembre. La misma incluirá control de ingreso a algunas zonas, uso obligatorio de tapabocas, toma de temperatura y vigilancia a personas con sintómas.

Sigue leyendo: Declaran toque de queda y ley seca en Cali hasta el 16 de diciembre

Rojas aseguró que al centro asisten a diario entre 150 y 200 mil personas. Por lo que las medidas deberán ser exigentes e incluirán a residentes, clientes y vendedores.

cordón sanitario

Así, ocho cuadras del corazón del comercio en Cali tendrán vigilancia constante, además de restricciones para parqueo de motos y carros en vía pública y restricción de instalación de negocios móviles.

"Esperamos la mejor respuesta de la ciudadanía, porque tenemos que jugar con esa decisión voluntaria de proteger la salud", aseguró Carlos Rojas.

Así es el cierre

De acuerdo a la información entregada por Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, se instalarán barreras de acceso entre las carreras 5 y 10 y entre las calles 12 y 16.

En esos puntos habrá tamizaje, mientras que en el interior de las zonas se encontrarán funcionarios de la subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control cerciorándose de que se cumplan medidas como el uso de tapabocas y gel antibacterial en el ingreso de los centros comerciales y tiendas.

Aimismo, advirtió que "establecimiento que no tenga capacidad o compromiso de cumplir, será cerrado".

No dejes de leer: Alerta por ocupación de las UCI en Cali: está al 90,1%

cordón sanitario

Para Dranguet la medida fue exitosa en junio, por lo que retomarla garantizará que el contagio del Covid-19 no se siga expandiendo en la ciudad.

Albeiro Aristizábal, presidente de Grecocentro, también vio como positiva las medidas. Añadió que la ventaja ahora es que no habrá pico y cédula, pero que se continuará con el rigor de los protocolos para "que la pandemia no nos afecte más".

"Invitamos a la gente al centro, porque lo que estamos haciendo es cuidarnos", expresó.

Esta medida se suma al toque de queda y ley seca que anunció el alcalde Jorge Iván Ospina. Esta regirá hasta el 16 de noviembre, entre la 1:00 y las 5:00 de la mañana.

Las decisiones se han tomado después de que se anunciara que Cali llegó a una ocupación del 90% de sus camas UCI, alertando de un pico de la pandemia que podría llegar finalizando diciembre.

No dejes de ver: Tatiana Ortiz, la caleña que sorprende con su maquillaje natural

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

centro de cali cordón sanitario Coronavirus covid-19 medidas secretario de Seguridad subsecretario de vigilancia