fbpx
¡Ya es ley! El Viche será patrimonio cultural del Pacífico  Así pasó 

¡Ya es ley! El Viche será patrimonio cultural del Pacífico

Septiembre 15 de 2021 - por achica para Q'hubo Cali

El Congreso aprobó el proyecto del Representante, Juan Fernando Reyes Kuri, para impulsar el Viche y posicionarlo a nivel nacional e internacional.

Este miércoles 15 de septiembre, el proyecto del Representante a la Cámara, Juan Fernando Reyes Kuri, que busca reconocer el Viche como patrimonio cultural de las comunidades negras del Pacífico fue aprobado como ley en el Congreso.

La iniciativa busca proteger la producción y comercialización del Viche en manos exclusivamente de las comunidades que producen la bebida, la mayoría de ellas mujeres.

Se trata de la bebida ancestral y tradicional del Pacífico, que tiene además usos medicinales y que potenciaría cultural y turísticamente a la región.

No dejes de leer: ¡Dolorosas imágenes de la despedida de los 6 jóvenes que murieron atropellados!

También se pretende promover la capacitación de los vicheros. Esto incluye la oferta de entidades como el SENA en administración, finanzas y contabilidad, así como la posibilidad formación en las escuelas taller .

Con esta nueva ley “se busca reivindicar saberes patrimoniales y culturales que no han sido debidamente reconocidos. El viche tiene el potencial de ser nuestra marca país. Es un producto icónico y representativo”, aseguró Reyes Kuri.

Últimas Noticias

Incluso, será clave para la reactivación económica de la región, empoderando directamente a las comunidades y generando empleo.

“El viche merece entrar por la puerta grande de los grandes licores de Colombia y el mundo”, reiteró Reyes Kuri.

Dentro del proyecto es clave la protección cultural y comercial del viche como práctica ancestral de las comunidades negras. Esto incluye la implementación del plan de salvaguardia y las medidas de protección de propiedad intelectual que dispone la normatividad vigente.

Sin duda, esto es un gran avance cultural y económico para el Valle del Cauca y su región Pacífica.

LEA TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

ancestral bebida pacífico viche