fbpx
Ya se realizó en Colombia el primer aborto libre  después de despenalizarse  Así pasó 

Ya se realizó en Colombia el primer aborto libre después de despenalizarse

Febrero 23 de 2022 - por achica para Q'hubo Cali

En Colombia ya se practicó el primer aborto libre después de que la Corte Constitucional  permitiera la interrupción del embarazo hasta la semana 24 de gestación.

Lo primero que hay que decir es que por reserva médica no se puede decir en que número de semanas se practicó el aborto, pero el primero que se hacer libre después de la despenalización en la Corte, se realizó en Bogotá.

Fue en el centro médico Oriéntame, donde María Mercedes Vivas, directora de la institución, dijo que se prestó el servicio gracias a que se adoptaron nuevos consentimientos con los parámetros establecidos por el Alto Tribunal.

“Adaptamos la historia clínica, los consentimientos informados, la página de internet. Adaptamos todo. Esto fue un trabajo multidisciplinario del equipo de la clínica para que las usuarias puedan acceder a su derecho como lo dice la sentencia actualmente” señaló Vivas a Caracol Radio.

No dejes de leer: 'Los del Polvero' tenían azotado al oriente de Cali

 La paciente que se practicó el aborto fue una mujer migrante de 34 años que ya tenía cuatro hijos y se consideraba en estado de vulnerabilidad.

Últimas Noticias

Lo preocupante, según la directora de Oriéntame, es que la mujer no sabía de sus derechos reproductivos y que la desinformación sobre el tema es un actual problema.

“Este debate no le llega a todas las personas que lo necesitan y esa desinformación es un problema. El servicio médico del aborto es el mismo, lo que cambia es el fallo de la ley y por es importante garantizar el acceso y evitar barreras que dilaten el servicio”, dijo Vivas.

Vale la pena resaltar que la Corte ha advertido que las mujeres que practiquen aborto por fuera de las 24 semanas o que no estén soportadas en las tres causales de la sentencia C-355 de 2006, serán juzgadas por el artículo 122 del código penal.

NO DEJES DE LEER:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

aborto corte constitucional hijos ilegal migrante