Cali Incluyente

Jóvenes impulsan el cuidado del agua en Cali

Un grupo de migrantes y locales concientizan a la ciudadanía de la importancia de la protección de los afluentes de la ciudad. 

Bajo el lema: porque volver a mi Cali Bella es implementar juntos una cultura eficaz por el cuidado del agua, un grupo de jóvenes migrantes y locales pertenecientes a diferentes organizaciones sociales e instancias de participación (Fundación Siembra Comunidad, Fuerte Sameco, El derecho a no Obedecer, Fundación Alianzas Solidarias, Corporación Otraparte) se reunieron en pro de visibilizar la importancia del agua en el territorio, como valioso recurso vital en el desarrollo y supervivencia de los seres vivos. 

Lo anterior, teniendo en cuenta que proteger nuestros ríos es esencial para garantizar el acceso a agua potable, preservar la biodiversidad acuática y terrestre, respaldar la agricultura y la seguridad alimentaria, así como salvaguardar la salud humana, contribuir al ciclo hidrológico y asegurar un ambiente saludable para las generaciones futuras.

Por consiguiente, su protección y conservación son imperativas para asegurar un equilibrio sostenible entre el desarrollo humano y la salud del medio ambiente.

Cali, en particular, cuenta con 7 ríos proveedores de agua potable, fuente de alimento, punto de encuentro cultural e histórico, además de ser considerados patrimonios hídricos que preservan gran diversidad de fauna y flora en la ciudad. Sin embargo, y pese a su importancia, se está permitiendo que los ríos sean contaminados deliberadamente todos los días. 

De hecho, según la OMS, el río Cali tiene 15 veces más plomo del nivel permitido y 230 veces más del límite de Mercurio. Esto conlleva a enfermedades que pueden afectar a nuestros niños, jóvenes y adultos como. Diarrea, cólera, fiebre tifoidea, las cuales afectan el sistema nervioso central, el inmunológico y respiratorio, complejidades en el periodo prenatal, además que también se evidencia brotes de enfermedades gastrointestinales por el consumo de la misma.

Bajo este panorama, un grupo de jóvenes se reunió el pasado viernes 26 de enero en el Puente Ortiz, en el centro de la ciudad. Allí, los jóvenes generaron conciencia sobre la evidente contaminación de los ríos, presentando a los transeúntes, botellas de agua que previamente habían recolectado en los 7 afluentes de la ciudad en los que se evidencia colores inusuales que indican diferentes niveles de suciedad. 

“Convocamos a la ciudadanía Caleña a apersonarse ante esta violenta práctica de contaminación de nuestro ecosistema, instando a los entes gubernamentales, empresas privadas y mecanismos de control ambiental a responder por el cuidado y la preservación de nuestras fuentes hídricas además de la veeduría de sus funciones”, sostuvo uno de los asistentes.

Juliana Trujillo

Noticias recientes

Encuentran una cabeza humana a la orilla del río Cali, en inmediaciones del CAM

Un motociclista tiró una maleta azul y adentro hallaron los restos de un hombre. Atónitos…

5 horas ago

Capturado un colombiano por lanzarle una roca gigante a varios policías en España; hay cinco heridos

El hombre de 26 años ahora se enfrenta a la justicia española por el violento…

1 día ago

Un hombre fue asesinado mientras realizaba ejercicio dentro de un gimnasio en Cartago

En un video quedó grabado el momento en que un sicario le disparó. Policía inició…

1 día ago

Un caimán de casi dos metros, que estaba en el Lago de la Babilla en Cali, ahora vivirá en el Pacífico

El Dagma pide a los visitantes no darles comida a los animales que quedan. Un…

1 día ago

¡Casi levantan vuelo! Persecución de película terminó con 730 kilos de ‘creepy’

La Policía Nacional no se duerme en los "Corredores Seguros" y sacó de circulación un…

2 días ago

Cali se llena de alas con la Colombia BirdFair 2026

Bajo el lema “Donde hay aves, hay esperanza”, llega la versión número 12 de este…

2 días ago