Cali Incluyente

Programa de liderazgo juvenil en el barrio Obrero 

Un espacio donde se promueve el respeto, la tolerancia, la inclusión y el amor, a través de actividades lúdicas y sociales. 

El barrio Obrero es conocido por la música, por su son y por su gente trabajadora. En ese lugar se encuentra el Museo de la Salsa, un referente para las personas locales y los turistas. 

No obstante, en el barrio persisten muchas dificultades. Carlos Molina, director del Museo de la Salsa, contó que hace 11 años y a raíz de la falta de oportunidades que tiene la comuna 9, creó una Fundación para ayudar a los jóvenes del barrio y contribuir a mejorar su calidad de vida. 

El programa juvenil de liderazgo de la Fundación del Museo tiene como objetivo mantener a los jóvenes ocupados en diversas actividades para que no caigan en el consumo de sustancias psicoactivas o en actos delictivos. 

“Nosotros damos charlas y capacitaciones, también hemos ido con los jóvenes a recorrer Siloé, y próximamente, queremos hacer una jornada de recuperamiento de la zona donde está la Fundación. De igual manera, queremos ayudar a que el parque Obrero esté más limpio, pero la falta de recursos nos frena bastante”, dijo Carlos Molina. 

En ese sentido, el programa busca reforzar los valores principales de cada joven, por eso, la Fundación se posiciona como un espacio seguro para que todos los niños, niñas y jóvenes del territorio puedan pertenecer, desarrollar sus capacidades y tener un plan de vida.

Los jóvenes que pertenecen al programa de liderazgo hacen dínamicas de aprovechamiento del tiempo libre. En esa ocasión empacaban refrigerios para una actividad que hubo con el Alcalde de la Ciudad.

Actualmente, hay 26 jóvenes vinculados, de los cuales 12 son migrantes venezolanos. En este lugar no hay espacio para la discriminación ni la xenofobia, por tal motivo, la amistad y la unión son valores que se destacan de la Fundación.

En el programa hay niños y niñas entre los 14 y 19 años de edad. La Fundación beneficia a más de 150 personas indirectamente. 

“La idea del programa es enfocarse en nuevas oportunidades, brindarle a los jóvenes una visión diferente de su futuro, fortalecer sus conocimientos, habilidades y autoestima para que cada uno pueda tener un plan de vida”, precisó Carlos Molina, director del Museo de la Salsa. 

Valentina Larrahondo Ortiz

Noticias recientes

Cien millones de pesos incautados en Suárez, Cauca, golpe a disidencias de las Farc

En operativos militares contra economías ilegales en el norte del Cauca, las tropas hallaron una…

3 días ago

Caballo de Fuego Yang regirá el nuevo año chino: estos signos serán los más favorecidos y exigidos

La arquitecta especializada en Feng Shui y Astrología China Ana Isabel Aparicio explica la energía…

3 días ago

Ídolo de Santa Fe Ómar Pérez supera infarto y publica foto alentadora desde la clínica

El exfutbolista argentino de 44 años fue intervenido de urgencia con colocación de stent en…

3 días ago

Emcali tapa gigantesco hueco en barrio Popular tras denuncia de El País

La empresa municipal atendió una avería en la red de acueducto que dejó un gran…

3 días ago

Expulsión de Johanna Fadul por comentario racista en el reality: la actriz reaparece con mensaje de desolación

La producción de La Casa de los Famosos Colombia 3 aplicó la sanción máxima tras…

3 días ago

Soltería prolongada y su impacto en la salud mental: estudio con 17.000 jóvenes revela alarmante deterioro emocional

Una investigación internacional analizó durante una década a jóvenes de Europa y América, concluyendo que…

3 días ago