Anuncian operaciones militares en la zona alta de Jamundí contra la disidencia Jaime Martínez

Anuncian operaciones militares en la zona alta de Jamundí contra la disidencia Jaime Martínez

Dic 06, 2019 / 50 seg

Por: Redacción Q'hubo

Escuchar este artículo

Tras el Consejo de Seguridad presidido este viernes por la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, fueron anunciadas varias medidas para el departamento y el municipio de Jamundí.

“El Ejército realizará una operación militar en la zona alta del muncipio de Jamundí contra el GAO residual Jaime Martínez”, apuntó Trujillo, que afirmó que los resultados de estas acciones serán informados a la comunidad en un plazo de 30 días.

“Se enviará a los directores del Gaula militar y de Policía para el desarrollo de una operación coordinada contra la extorsión en el centro del Valle del Cauca. Asimismo, se realizarán intervenciones a los centros carcelarios del departamento en coordinación con el Ministerio de Justicia y el Inpec”, aseguró.

El Ministro dijo que harán una evaluación con el propósito de fortalecer la operación militar y policial Atalanta para avanzar “de manera eficaz contra el problema mundial de la droga y los cultivos ilícitos en el norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca”.

El responsable de la cartera de Defensa indicó que “La fuerza pública frenará el crecimiento de los cultivos ilícitos en el Valle del Cauca, específicamente en el municipio de Jamundí”.

“La Policía desplegará un amplio operativo para ofrecer seguridad durante la final del fútbol colombiano en la ciudad de Cali”, indicó respectó al partido que se jugarán América de Cali y Junior, en el estadio Pascual Guerrero.

Trujillo dijo que el Consejo de Seguridad fue realizado a solicitud de la Gobernadora del departamento.

Por su parte, Toro aseguró que lo principal es que “se van a arreciar todas las intervenciones en la zona alta de Jamundí, para ejercer control territorial del Estado y para arreciar contra la Jaime Martínez, que viene haciendo daños”, y que se estableció una política respecto a las extorsiones a comerciantes en el centro del departamento.

“Hemos adquirido unos compromisos muy puntuales con el departamento del Valle. Van a ser unas operaciones fundamentadas en inteligencia con unos objetivos claros: tenemos que lograr el control territorial, quitárselo a la Jaime Martínez, y cuidar a los habitantes de Jamundí”, aseguró el comandante del Ejército Nacional, Nicacio de Jesús Martínez.