Así van quedando las pensiones en Colombia

Así van quedando las pensiones en Colombia

Abr 05, 2019 / 50 seg

Por: Redacción Q'hubo


Te puede interesar: ¿Por qué se están cayendo los árboles en Cali?



Ante la expectativa que ha generado la posible reforma pensional que ‘cocina’ el Gobierno Nacional, el viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio de Trabajo, Andrés Felipe Uribe, confirmó que a finales de este año o inicios del 2020 se radicará un borrador sobre la medida tras evaluarse las inquietudes de los diferentes sectores que componen el gremio.

No se olvideDe acuerdo con Asofondos, de los 48.4 millones de colombianos, solo 1.495.133 han logrado una pensión. 1.338.476 están en el régimen público y 156.657 en el privado.

“Presentar una reforma a los mecanismos de protección para la vejez sí está en la agenda del Gobierno. Lo que vamos a hacer este año es un proceso de socialización, que de hecho ya hemos comenzado con él desde el mes anterior”, dijo Felipe Uribe.


No dejes de leer: ‘El Puma’ José Luis Rodríguez quiere ser presidente de Venezuela


A finales de este año pasado el Gobierno Nacional dejará planteado el provecto a la reforma pensional, la cual esta dirigida al fomento del ahorro y la equidad en los recursos destinados a cada persona. Todo esto con el ánimo de que los colombianos no se dejen coger la tarde en este aspecto.

Felipe Uribe manifestó que aún no es posible conocer una fecha exacta de cuándo serán revelados los detalles sobre el proyecto de reforma pensional que será presentado al Congreso de la República. Sin embargo, indicó que entre lo analizado se estableció que no habrá cambio en la edad de pensión resaltando una preocupación por el arbitraje entre los regímenes de pensión.

No olvide La edad de pensión para las mujeres seguiría en los 57 años y la de los hombres en 62 años.

Esta propuesta que el Ministro Carrasquilla denominó como ‘Protección a la vejez’, se debatirá en el Congreso hasta el tercer trimestre de este año y su decisión final estaría para finales de este año.

Carrasquilla sostuvo que la reforma buscará atacar la falta de cobertura, el poco acceso a la cotización con base al salario mínimo e incrementar la cobertura, el acceso y el ahorro.

El funcionario resaltó que únicamente el 20% de la población alcanzará los requisitos para pensionarse con el sistema actual ya que el 34% de la población no ha ahorrado absolutamente nada y el 46% ha ahorrado, pero no le alcanza.


Te va a gustar: En Popayán se van contra la Minga indígena