Concejales preocupados por la cifra creciente de homicidios en Cali

Concejales preocupados por la cifra creciente de homicidios en Cali

Ene 19, 2020 / 50 seg

Por: Redacción Q'hubo

Escuchar este artículo

Concejales de Cali siguen preocupados con los índices de violencia que presenta la ciudad que al 18 de enero ya registra 37 muertes violentas, cuatro de ellos que comprometen a mujeres, además de un atentado contra un agente de tránsito.

Así lo manifestaron los Concejales Roberto Ortiz Ureña, Fernando Alberto Tamayo Ovalle, Fabio Alonso Arroyave Botero y Tania Fernández Sánchez, quienes ya citaron al secretario de Seguridad y Justicia Carlos Alberto Rojas Cruz para que explique ante el cabildo la estrategia que aplicara para confrontar a la delincuencia y las estructuras criminales que existen en la capital del Valle del Cauca.

Para el Concejal Roberto Ortiz Ureña, los índices de violencia que reportan 37 homicidios que incluyen a cuatro mujeres a tan solo 17 días del mes de enero y va en aumento. “La intolerancia es la que más cobra víctimas y de paso contribuye a la descomposición social”, sostiene el Cabildante.

El Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, sostiene que se hace necesario refrendar el principio de autoridad, en el sentido de ofertar oportunidades y mantener la inversión social. “Pero urge alternar todas las formas de lucha y una de ellas es la fuerza, porque los ciudadanos de a pie, piensan que el Estado está perdiendo la guerra contra la delincuencia y el nivel de homicidios amerita operativos que implican la presencia de autoridad”, afirmo Tamayo Ovalle.

“La plata del microtrafico que se convierte en préstamo gota – gota y las pandillas juveniles están metidas en esos negocios (micro tráfico, gota – gota y fleteo), por ello insisto bienvenidas las oportunidades a las comunidades vulnerables, pero también bienvenida la autoridad para defender a los buenos ciudadanos”, agrego el Concejal Tamayo.

El Concejal Milton Fabián Castrillon Rodríguez, considera que la inversión social es la primera estrategia contra la delincuencia. “El lunes tendremos a varios niños sin atención y protección y lo mismo ocurrirá el 27 de enero cuando ingresen los estudiantes de las Instituciones Educativas Oficiales que no tendrán programa de alimentación escolar y menos transporte escolar”, manifestó Castrillon.

En relación a la fuerza pública para contrarrestar la seguridad en Cali no existe, aseveró Castrillon Rodríguez quien reclamó del Ministerio de Defensa compromiso con la ciudad para mantener el aumento del pie de fuerza como se hizo en diciembre por la feria. “Hoy no tenemos los 2 mil agentes de policía que hacen déficit y más de mil militares para responder a la seguridad metropolitana”, recordó Castrillon Rodríguez quien insistió en que Cali necesita aumento de pie de fuerza.