¿En 2020 bajarán los precios de algunos licores?


Para el próximo año, la mayoría de licores, vinos y aperitivos que se consumen en el país bajarían su precio de venta al público, a raíz de una nueva tabla tarifaria del Dane, en el que reducen los valores base hasta en 30%, en algunos casos.

Por ejemplo, para 2020, el valor gravable estipulado para la botella de 750 cc de Aguardiente Blanco del Valle Sin Azúcar es de $18.354, teniendo una reducción de 31% con la tarifa actual. Lo que haría, sumando impuestos, que la botella quedara en un valor promedio de $30.300 de venta al público.

Cabe recordar que a partir de la Ley 1816 de 2016, el Dane es el encargado de estipular los precios gravables de 4.979 bebidas alcohólicas nacionales y extranjeras que se venden en el país.

Para la venta al público, a dichos precios se les suma un IVA de 5%, un impuesto Ad Valorem de 25% y un impuesto al consumo (ICO) que es de $236 por cada grado de alcohol.

Además del Aguardiente Blanco del Valle, también se reducen los precios de otras bebidas nacionales como el Ron Viejo De Caldas (-8%) o el Aguardiente Antioqueño (-32,8%).

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!