fbpx
Habló el capitán del Esmad que le disparó a Dilan Cruz  Historia del Día 

Habló el capitán del Esmad que le disparó a Dilan Cruz

Diciembre 06 de 2019 - por lrtorres para Q'hubo Cali

De acuerdo a los testimonios revelados por Blu Radio, el capitán implicado en el caso de Dilan Cruz dio a conocer que su accionar se presentó por un ataque que estaba recibiendo el Esmad por parte de encapuchados. 

Puedes ver: Capturado por, al parecer tener 24 muertos encima

Comentó que recibió una orden del coronel Néstor Raúl Cepeda para que se trasladara a la Plaza de Bolívar donde se estaban presentando las manifestaciones. El uniformado llegó hasta el lugar y estaba pendiente de al menos 500 manifestantes. 

Sobre las 14:40 horas mi coronel Javier Martín Gámez, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, vía radial ordena al señor mayor John Alexander Socha, comandante del dispositivo del Esmad, intervenir y realizar la dispersión de estas personas, quien a su vez me ordena avanzar e intervenir la aglomeración, debido al gran número de personas que intentaban afectar la catedral y generar actos violentos, por lo cual fue necesario hacer uso de la fuerza por medio del lanzamiento de granadas de aturdimiento, gas y cartucho de impacto, con el fin de evacuarlos por la carrera 8 con calle 11 con dirección a la carrera 10, procedimiento que se realizó sin novedad”, dice el capitán en su testimonio ante la Policía, citado por Blu Radio.

También puedes ver: Descubren red que trafica virginidad de niñas colombianas y venezolanas en la frontera

Seguido, dice, le ordenaron que se desplazara en moto sobre la carrera 10 hasta la calle 3 para evitar que los manifestantes dañaran algunos bienes públicos o comercios del sector.

Asimismo, afirmó que volvió a recibir órdenes del coronel Cepeda para que brindara apoyo a otro escuadrón que se encontraba en las instalaciones del Icétex, a donde se dirigían varios manifestantes y ancapuchados. 

 

“Mi coronel Néstor Cepeda ordena la dispersión de este y otros grupos que se encuentran en el sector causando afectaciones a la seguridad y movilidad, poniendo en riesgo la integridad física de los marchantes y bienes públicos y privados, con esta intervención se logra habilitar el flujo vehicular, evacuando estos ciudadanos violentos propendiendo por evitar la continuidad de hechos vandálicos en el lugar”, narró.

Aunque no menciona al coronel Cepeda como la persona que le dio orden para disparar, asegura que sí ordenó dispersar a los manifestantes y evitar que se produjeran actos vandálicos en esa zona del centro de Bogotá.

Dice también que, previo al disparo, habló con una funcionaria del Grupo de Atención Ante Posible Vulneración De Derechos Humanos (GAEPVD), y le informó que había orden de dispersar a los grupos que bloquearan las vías. Ella, relata el uniformado, les dijo que primero dieran aviso a las personas.

“Ella me manifiesta que haga aviso previo para el uso de la fuerza, actividad que se cumple de manera inmediata acompañado de los gestores de convivencia, de forma literal con toda la fuerza de mi voz expreso: ‘Retírense de la vía o nos veremos obligados a hacer uso de la fuerza’”, aclaró el uniformado.
Seguido, narró el momento en que se vio obligado a disparar y, por ende, dejar herido al joven Dila Cruz:

Al pasar la carrera quinta se incrementa el lanzamiento de objetos contundentes contra el Esmad. En esos momentos, frente a nosotros se produce una explosión. De inmediato, se lanzan gases ya que los agresores se encuentran a poca distancia".

"Avanzamos unos metros más en medio de las agresiones, somos atacados desde los costados y, al acercarnos a la intersección de la calle 19 con carrera 4, observo cómo varias personas que cubren sus rostros, lanzan elementos contundentes y ante el incremento en la agresión y la detección de este nuevo peligro inminente, tomo la decisión de disparar una munición de impacto contra los agresores, al instante se observa que una persona cae al suelo, tratamos de acercarnos para socorrerlo, pero las personas se agrupan rápidamente impidiéndolo.Sin embargo, los primeros auxilios son brindados de forma inmediata por funcionarios de la Alcaldía, Personería Distrital y otros ciudadanos como socorristas de la Defensa Civil. Ante esta situación. reporto a la central de radio solicitando la presencia de una ambulancia”, relató el capitán, citado por Blu Radio.

No dejes de leer:Tres muertos y un herido en terrible accidente, ¡Se partió el carro a la mitad!

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale clic a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

Bogotá Capitán Dilan Cruz Esmad marchas paro testimonio