Justicia penal militar solicitó la investigación del caso de Dilan Cruz

Justicia penal militar solicitó la investigación del caso de Dilan Cruz

Nov 30, 2019 / 50 seg

Por: Redacción Q'hubo

Escuchar este artículo

La investigación por la muerte de Dilan Cruz, el estudiante de 18 años impactado en la base del cráneo por un proyectil tipo ‘bean bag’ en medio de las acciones del Esmad durante una protesta en Bogotá el día 23 de noviembre está actualmente en un limbo jurídico.

El hecho avivó el debate sobre los excesos de la Fuerza Pública durante las movilizaciones ciudadanas en Colombia, cuando se desarrolla la octava jornada el paro nacional que inició el pasado 21 de noviembre.

Por un lado, desde la Fiscalía aseguran que la investigación del uniformado que disparó el fusil que hirió y mató a Dilan debe ser llevado por la justicia ordinaria. Así lo ha manifestado el fiscal (e) Fabio Espitia pero la justicia penal militar pidió llevar el caso.

“La justicia penal militar solicitó la remisión de la actuación para ellos, (pero) la Fiscalía cree que le corresponde a la justicia ordinaria. En caso de que se confirme tal solicitud, se plantearía nuestra cordial discrepancia jurídica para que se resuelva por la sala disciplinaria”, dijo.

Así las cosas, el Consejo Superior de Judicatura tendría que resolver esta colisión de competencia y decidir quién juzgará el hecho.