fbpx
La cerveza subiría mañana y los consumidores no pueden creer que justo un viernes  Historia del Día 

La cerveza subiría mañana y los consumidores no pueden creer que justo un viernes

Febrero 28 de 2019 - por achica para Q'hubo Cali


El precio de la cerveza en Cali varía según la marca, pero en promedio la botella tradicional vale hoy, en las tiendas de barrio de la ciudad, $2000 y la lata $2200.

En los últimos meses los consumidores no han visto grandes cambios en este valor, sin embargo, esto puede cambiar a partir de este viernes por las modificaciones que introdujo la ley de financiamiento.

No se olvideIVA Plurifásico se llama así porque aplica desde que se fabrica o se produce hasta el consumidor final.

La norma indica que las tiendas y supermercados que vendan más de $200 millones al mes deberán cobrar el IVA de 19 % a la cerveza. Hasta ahora solo cobraba este impuesto el fabricante, pero ahora lo debe hacer también el comerciante (IVA Plurifásico).

Te puede interesar: Ellos son los hombres que un árbol aplastó en la Recta Cali-Palmira

¿Cuánto subiría?

Cálculos del gremio indican que este incremento estaría entre 3 % y 4 %. Si se tiene en cuenta que la botella tradicional de cerveza se vende en las tiendas locales en promedio a $2000, el alza sería de $80. Pero otros analistas indican que dicho aumento podría ser del 10 %.

Temas Relacionados

No dejes de leer: ¿A quiénes le han dañado su buen nombre en las redes sociales?

Julieth Perafán, auditora de Licores la Amistad en Cali, dijo que la norma que regirá desde el viernes es compleja, “no sabemos hasta el momento la lista de precios de nuestro proveedor y por lo tanto no sabemos en cuándo saldrá el producto”, manifestó.

¿Qué dicen los productores?

Bavaria informó que el impacto del IVA plurifásico dependerá de la estrategia que adopte cada una de las compañías. “En el caso de cerveza y malta no aumentarán los precios debido al cambio impositivo”.
Sin embargo, algunos distribuidores mayoristas y al detal de licores consideran que el cambio en el cobro del IVA sí implicará un alza, pero aún desconocen de cuánto sería. 

 

[encuesta id="34477" contenedor="sidebar"]

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

alza aumento cerveza iva IVA Plurifásico ley de financiamiento