fbpx
La Gobernadora pedirá $17 billones anuales para el Valle del Cauca  Historia del Día 

La Gobernadora pedirá $17 billones anuales para el Valle del Cauca

Febrero 05 de 2019 - por kmartinez para Q'hubo Cali


Te puede interesar: En el rancho de la Gobernadora

La gobernadora Dilian Francisca Toro llevó ante el Bloque Regional y la bancada de congresistas su preocupación frente a la asignación de recursos para el Valle del Cauca en el Plan Nacional de Desarrollo que, para el cuatrienio 2018-2022, no retribuye los aportes que el departamento realiza a la economía del país.

“Nosotros le aportamos al Producto Interno Bruto 100 billones de pesos, de los 1.000 millones que el país tiene como ingresos, y de esos 100 billones en el Plan Nacional de Desarrollo solamente nos están aportando 49,2 billones, anualmente 12 billones, eso quiere decir, que solo nos aportan el 10 por ciento de todos los recursos que nosotros le damos a la Nación, es decir, que de esos 100 billones, solo nos dan 12 billones,”, dijo la mandataria.

Por esa razón, indicó la Gobernadora del Valle, creemos que en esa parte de lo que nos da el Gobierno nacional tendríamos que aumentar por lo menos a 17 billones pesos y, además, en el tema de infraestructura tendremos que aumentar bastantes recursos para poder que nos equilibre y podamos tener los proyectos y programas que necesitamos en el Valle del Cauca.

Debido a los aportes que hace el Valle del Cauca al país, se quiere que sea mayor la inversión en la región.

No dejes de leer: El Valle busca atraer más turistas de España

Luego de un análisis al Plan Nacional de Desarrollo divido en pactos por la Equidad, Emprendimiento, Transporte, Descentralización, Servicios Públicos, Legalidad y otros pactos, la mandataria emitió varias alertas al encontrar que no incluye proyectos de alta importancia para la región.

“Por ejemplo, en el sector de infraestructura no tenemos los proyectos más importantes, no tenemos la vía a Buenaventura, no tenemos la Malla Vial, a pesar de que es de recursos privados pues es muy importante tenerlo incluido en el Plan Nacional de Desarrollo porque de lo contrario no va a ser. No está la planta regasificadora en Buenaventura, el Ferrocarril del Pacífico ni si quiera tiene incluido el diseño”, explicó.

Ante la preocupación del Gobierno del Valle del Cauca por los recursos asignados al departamento en el Plan Nacional de Desarrollo, el Bloque Regional y parlamentario llamó a unir esfuerzos entorno a los proyectos prioritarios de la región.

No olvideA su turno, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, dijo que “es importante que el Bloque Parlamentario nos ayude en cosas puntuales porque nosotros necesitamos y creemos que están conjugadas en el plan de desarrollo”.

Te va a gustar: ¡Univalle vuelve a clases!

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Dilian Francisca Toro fondos Gobernadora valle del cauca