fbpx
Le sale competencia paisa al puerto de Buenaventura  Historia del Día 

Le sale competencia paisa al puerto de Buenaventura

Agosto 27 de 2019 - por achica para Q'hubo Cali

Si antes en el país se hablaba del Puerto de Buenaventura, ahora se hablará del Puerto de Urabá, en Antioquia. Pasaron 100 años desde que los paisas comenzaron a soñar con este proyecto, pues siendo el departamento que más Costa Atlántica, después de La Guajira, deseaban salir de sus montañas para abrirse las puertas al mundo.

El proyecto que ha pasado por varias fases, firmó esta semana un acuerdo entre los accionistas, y ya por fin será una realidad, pues esta había sido la traba para darle vida a esta obra que será polo de desarrollo para Antioquia y el país. 


"El proyecto se viene retardando por parte de los socios privados. El puerto está con diseño definitivo y de detalle y adjudicado a un constructor. No obstante, hay dificultades que lo tienen casi parado. Entre los obstáculos está la falta acuerdo entre los empresarios bananeros y los promotores del proyecto en precios de embarque y cierre financiero del proyecto.", comentó en febrero de este año el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez.

No se olvidePuerto Antioquia estará ubicado en el sector conocido como Bahía Colombia, corregimiento de Nueva Colonia del municipio de Turbo, a orillas del Río León.

Pero esto es cosa del pasado. La firma está y la obra física comenzará en pocos meses. La construcción tendrá  un valor de 700 millones de dólares y que tardará 24 meses de ejecución, será capaz de mover 6.6 millones de toneladas al año. 

 

Temas Relacionados

[kaltura-widget uiconfid="23448896" entryid="0_bdiw0v0w" responsive="true" hoveringControls="false" width="100%" height="56.25%" /]


El terminal portuario estará diseñado para atender buques portacontenedores de hasta 366 metros de eslora y 14.000 TEUS, con una profundidad de 14,5 metros. El puerto estará conectado con los proyectos viales Autopista Mar 1 y Autopista Mar 2, y se especializará en carga general y de contenedores, donde se manejarán vehículos y productos como cereales, plátano y banano entre otros.

6mil empleos llegaría a generar el Puerto de Urabá, dinamizador de la economía en el país.


Así sería el proyecto:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Antioquia construcción dolares economía gobernador obra proyecto puerto de urabá toneladas