fbpx
¿Quién inventó los gozos de la Novena de Aguinaldo?  Historia del Día 

¿Quién inventó los gozos de la Novena de Aguinaldo?

Diciembre 17 de 2018 - por achica para Q'hubo Cali

La novena fue originalmente creada por el ecuatoriano Fray Fernando de Jesús Larrea, franciscano nacido en Quito en 1700. Fray Fernando fue el hombre que escribió la Novena por petición de la fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá,doña Clemencia de Jesús Caycedo Vélez, y fue publicada originalmente en 1743.


Muchos años después una religiosa de‘La Enseñanza’, la madre María Ignacia (nacida Bertilda Samper Acosta), la modificó y agregó los gozos. El lenguaje es florido y arcaico, lo que ha motivado a varias versiones que pretenden modernizar el lenguaje.

No olvideLa novena de aguinaldos fue publicada originalmente en el año 1743.

 

Esta es la antigua publicación de la novena católica.

 

María Ignacia era una de las hijas del prestigioso político liberal y poeta colombiano José María Samper y la escritora Soledad Acosta de Samper.
Además de religiosa, fue poeta y colaboradora habitual de reconocidas revistas bogotanas en las que firmó con el seudónimo de Berenice.
Después de educarse en Francia, renunció al mundo material y se inclinó por la vida monástica, al ingresar a la comunidad de la Orden de La Enseñanza.

Te puede interesar: Así se arma el 'rancho' del niño Dios

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

aguinaldo Cali familia gozos navidad novenas