fbpx
 Historia del Día 

"El ELN nos tiene en la mira", dice el concejal Roberto Rodríguez

Enero 31 de 2019 - por kmartinez para Q'hubo Cali

El fantasma del terrorismo que sacudió a Bogotá ha alarmado a los caleños. A eso se le agregan los homicidios, que aunque ya han bajado, no dejan de quitarle el sueño a los ciudadanos.
Por eso, el concejal Roberto Rodríguez insiste en plantear la necesidad de militarizar con operativos permanentes algunas zonas de la ciudad. Así quedó claro en la reunión entre cabildantes y la Alcaldía de Cali, el pasado martes.
Q’hubo habló con el concejal Rodríguez para conocer en detalle la razón de su planteamiento.

No dejes de leer: ¡Apareció escopolaminada y golpeada!


¿Por qué la militarización?

Hace tres años para acá se vienen conformando grupos, de milicia y grupos dedicados al narco y menudeo de droga. Viene la catástrofe ocurrida por el ELN en Bogotá, y aquí la Administración en Cali da un parte de tranquilidad diciendo que no hay indicios, novedades que apunten a que la ciudad pueda presentar una tragedia como la de Bogotá.

Cali históricamente ha sido el centro de actividad del ELN, eso no lo discute nadie. Aquí se dieron los secuestros masivos, los petardos, bombas, extorsiones. Desconocer que las milicias urbanas del ELN están activas, sería uno completamente irresponsable.

No se olvideEn el 2018 hubo 1.157 homicidios, 85 casos menos que en el 2017.

El Concejal Roberto Rodríguez habla de que el ELN tiene a Cali en la mira:


[kaltura-widget uiconfid="23448894" entryid="0_nbwnrfa4" responsive="true" hoveringControls="false" width="100%" height="56.25%" /]

 


¿Qué indicios hay ahora?
Cuando se trataron de tomar el Cerro de Las Banderas. Allí en este mismo diario denuncié que había presencia del ELN induciendo la comunidad a las invasiones.
Desconocer que hoy están en sitios como la parte alta de La Reforma y La Cristalina (subiendo por el Cementerio de La Aurora) y todo ese corredor que a pocos metros lo va llevando a un camino que le permite pasar a la zona del Naya y al Playón, en el Pacífico, es comprensible. Están allí, no se han ido.

No se olvideEn una encuesta realizada por nuestra Fan Page sobre si estaba de acuerdo con que militarizaran la ciudad, 320 personas dijeron que sí. Solo 11 que no.

Te puede gustar: Camuflaban la droga en resmas de papel

¿Esto está impactando la seguridad en Cali?
Son dos temas. Uno es el ELN que hoy nos está monitoreando como lo hizo en los años 98, 99, 2000 y 2001. Nos están monitoreando y esa calma no es para estar relajados. Por el contrario, es para reactivar los organismos de inteligencia, es para ponernos en alerta.
Cómo explicarle a los caleños que hace tres años no tenemos el retén al ingreso a la ciudad por el sur, donde siempre funcionó un puesto o de Policía o del Ejército, que es el control para el ingreso de droga o del ingreso de armas. ¿Cómo es posible que desde hace tres años no tengamos este puesto de control?

[encuesta id="24864" contenedor="sidebar"]

No te pierdas: Una 'camelladora' de 103 años

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Cali Ciudad ELN militarizar operativos seguridad