Vuelven los controles a los espacios públicos en Cali

Vuelven los controles a los espacios públicos en Cali

Feb 20, 2020 / 50 seg

Por: Redacción Q'hubo

Escuchar este artículo

Te puede interesar: ¡Hoy se celebra el día internacional del gato!

Como parte de las medidas que la Administración Municipal adopta para recuperar y ordenar el espacio público, funcionarios de la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control iniciaron una serie de recorridos por los llamados ‘sitios críticos’ en el centro, oeste y sur de la ciudad.

Inician recorridos para sensibilizar el ordenamiento del espacio público con vendedores informales

En esta etapa inicial, el propósito se centra en abordar a los vendedores informales para definir el perfil de su actividad, los sectores que recorren con más frecuencia en su día a día y, de paso, conocer sus expectativas frente al ordenamiento que planea la Alcaldía de Santiago de Cali.

Los funcionarios de la Subsecretaría también interactúan con los ciudadanos que normalmente transitan por estos sectores, para conocer más datos de las mismas zonas, sus principales problemáticas, además de recibir sugerencias de la comunidad para su mejoramiento estructural.

“Estos operativos se harán cada semana para identificar la problemática en diferentes sectores y hacer una estrategia diferencial”, manifestó Jimmy Dranguet, Subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control. El funcionario dijo que puntualmente en el centro el asunto tiene que ver con la ocupación de las esquinas, intersecciones viales y áreas de hidrantes; así como con las ventas sobre las cebras y en las rampas para personas con movilidad reducida.

Inician recorridos para sensibilizar el ordenamiento del espacio público con vendedores informales

Armando González Rivas, dedicado desde hace 33 años a las ventas informales y ambulantes en el centro de Cali, tiene claro que el espacio público se respeta pero, asimismo, espera que los procesos de ordenamiento no atenten contra el derecho al trabajo. “Con moderación hay que organizar a los vendedores en un lugar con buena afluencia de gente y de parte nuestra estar dispuestos a colaborar para que el espacio público se respete”, expresa.

Un pensamiento similar tiene Yulián Caicedo Peña, quien desde hace 10 años se dedica a las ventas informales en el corazón de la ciudad. “Sería bueno una reubicación, porque tanto comerciante en las vías públicas da mal aspecto, pero tendría que ser un sitio estratégico, central, donde podamos tener ese beneficio”, comenta.

Inician recorridos para sensibilizar el ordenamiento del espacio público con vendedores informales

La Plaza de Caycedo, sitio emblemático de Cali, es muy frecuentado por pensionados como don Víctor Mario Figueroa, quien está de acuerdo con las políticas de recuperación del espacio público, pero asimismo entiende la necesidad de subsistir de muchas personas. “Si no hay herramientas para que estas personas se ganen la vida de forma honrada, se estaría generando más delincuencia”, considera.

Te puede interesar:Una niña de 5 años se ahogó en la piscina de un conjunto en el Sur de Cali