fbpx
¿Y estas fuentes sí ‘refrescarán’ a Cali?  Historia del Día 

¿Y estas fuentes sí ‘refrescarán’ a Cali?

Noviembre 01 de 2018 - por kmartinez para Q'hubo Cali

¿Cuántas veces ha caminado usted por las calles de Cali buscando un poco de sombra y un lugar para refrescar el intenso calor que caracteriza a 'la sucursal del cielo'?. Precisamente ese es el objetivo de las fuentes de agua que adornan nuestra ciudad, brindar una refrescante brisa empujada por los vientos que bajan de la Cordillera Occidental y acarician la piel de los caleños.

En la actualidad la ciudad cuenta con 25 fuentes de agua que hacen parte del patrimonio del municipio, sin embargo, el deterioro y la contaminación tienen en peligro a las piletas de los espacios públicos en Cali.

Vidrios, heces humanas, aguas negras, basuras y moho son elementos comunes en las fuentes de agua. Una verdadera muestra de como no cuidar los bienes públicos se ve reflejado en el estado de algunos de estos proyectos urbanísticos.

 

Las fuentes de la ciudad se encuentran en lamentable estado.

Casos preocupantes

Hasta con caminar unas pocas cuadras por una de las principales calles de Cali: la Calle 5 entre las carreras 23 y 10. En este pequeño sector están las tres fuentes más afectadas por el abandono. La primera se ubica en el parque de los estudiantes, instalada a finales del 2007 en la estatua de Jovita Feijóo, para entonces lucía sonriente, vestía colores alegres y a sus pies se encontraba una hermosa fuente de agua que gracias a su arquitectura fue considerada una de las bellas de la ciudad.


De sus 33 bombas que propulsaban el agua a más de dos metros de altura ya no queda nada. Su funcionamiento solo perduró seis meses, desde allí el único líquido que se posa en el monumento son las aguas lluvias que se estancan gracias a que el desagüe también dejó de funcionar.

Temas Relacionados

304millones de pesos fueron invertidos en el año 2015, en las fuentes que refrescan la ciudad .


A pocas cuadras encontramos la famosa y turística Loma de la Cruz con su tradicional cascada, la cual se encuentra en un estado lamentable, agua de color verde y ropa pudriéndose por la humedad se mimetizan entre el paisaje.

"Yo vivo en el barrio San Cayetano hace 10 años y en ese tiempo han sido pocas las veces en la que le han echo mantenimiento, realmente es una lástima que la gente que venga a conocer a Cali vea eso", expresó Kevin Loaiza, residente del sector.


Por último, encontramos un lugar trascendental en la historia de la 'Sultana del Valle': La Pila del Crespo’, la cual era una de las once piletas que distribuía el agua por la ciudad antes de la llegada del acueducto. Este hito patrimonial sirve como baño y ducha de los habitantes de calle, por lo cual es habitual ver mínimo un indigente bañándose y haciendo sus necesidades a la vista de todo aquel que pase por esta zona. Sin hablar del tema de inseguridad en horas de la noche, el cual se agudiza por la cantidad de indigentes que son atraídos por el agua.

No olvideEn la actualidad la Pila ha sido reemplazada por una fuente conmemorativa a los Juegos Panamericanos de 1971, la cual está en funcionamiento pero su uso paradójicamente no es el adecuado.

No te pierdas: 'venecos' se apoderan de los semáforos

Por otra parte, esta situación conlleva a problemáticas de salubridad. Las fuentes de agua en Cali que están en el olvido se han convertido en criaderos de zancudos, sin contar las innumerables enfermedades como la salmonelosis y la fiebre paratifoidea que se contraen por la exposición a la materia fecal humana.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

agua denuncia fuentes olvido piletas