Padece de artritis pero es un artista



Carlos Andrés Valencia Carabalí, de 31 años, parte todos los días decenas de baldosines con los que busca construir murales, y crear un futuro para su vida. Este caleño que padece desde los trece años artritis reumatoidea juvenil, una enfermedad crónica que se desarrolla en las articulaciones, es un ejemplo de fortaleza y superación.
El joven, luego de cuatro años de trabajar de la mano de Carolina Jaramillo, hoy es la nueva imagen de la Cuarta Bienal Internacional Muli de Muralismo y Arte Público, que se desarrollará en septiembre.

Sabias que… La artritis reumatoidea causa daño en el hueso y cartílagos, atrofia los músculos y limita las articulaciones.

Nada lo vence

Hace 18 años Carlos se levantó como de costumbre, pero en sus manos notó que sus dedos se encogían.
“Ese día me asuste, pero mi abuela me llevó al médico y luego de varios exámenes llegaron a mi diagnóstico. Fue algo muy duro para mí”, dijo el artista.

 

Carlos, en el momento en que corta baldosines para su obra de arte.

El joven -en un año- perdió la movilidad de sus piernas. “Con la enfermedad dejé de estudiar y la depresión me atrapó. A esto se le sumaba el dolor físico, porque esta es una enfermedad muy dolorosa, y los medicamentos me ponían muy mal”, dijo el joven.

Creando muralismo


Hace cuatro años Carolina Jaramillo emprendió un proyecto con los jóvenes vulnerables de la Comuna 20. El objetivo era cambiarle la cara a Siloé y sus alrededores.”Un vecino me contó pero no me llamó la atención. Unos días después estaba doña Carolina en mi casa invitándome a ser parte del proyecto, y me decidí y acepté. Desde ese momento decidí no dejar pasar más oportunidades en mi vida”, argumentó Carlos, quien recuerda que su primer mural fue una enorme mariposa que creó con varios amigos.

18años lleva el joven con el diagnóstico de artritis reumatoidea juvenil.


Carlos también es amante a los videojuegos y quisiera viajar por el mundo haciendo murales.

“Era enorme y de color naranja, rojo y negro, pero hace unas semanas desapareció, un camión se estrelló contra la obra y acabó con mi primera creación”, dijo el artista en medio de risas. El joven, de la mano de su mentora, ha creado diversos murales en la ciudad.

“En el estadio hice un pájaro enorme con la bandera del Valle, con la técnica que trabajo los baldosines. También he hecho murales para Fanalca y varios proyectos que doña Carolina me ha encomendado”.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!