fbpx
¿Quiénes están quemando los cerros de Cali y Yumbo?  Con la gente 

¿Quiénes están quemando los cerros de Cali y Yumbo?

Septiembre 15 de 2019 - por achica para Q'hubo Cali

El pasado martes sobre las 11:15 a.m. se reportó el primer incendio forestal, fue en la loma de Chipichichape. La situación parecía controlada por los organismos de socorro. Entrada la tarde se dio un inexplicable efecto dominó; se encendieron en llamas los cerros de las Tres Cruces, después Cristo Rey y luego Pance. En total, fueron seis grandes conflagraciones ardiendo al mismo tiempo ese día en los cerros de Cali.

Te puede interesar: Por fin fue controlado el gigantesco incendio forestal en Dapa

La brisa de las 2:00 p.m avivó el fogonazo, se alzaron columnas de llamas que alcanzaron los 7 metros de altura. “Esto parece planeado”, se comentaba desde la misma emergencia. El saldo final: 320 hectáreas de cerros convertidas en ceniza.

El subsecretario de Gestión del Riesgo de Cali, Óscar Orejuela, fue claro: “En estas emergencias puede haber negligencia pero hay personas que lo hacen de manera muy consciente, alguien nos está haciendo el daño. En el incendio de Pilas del Cabuyal -sector de Cristo Rey-, vieron a una persona iniciando el fuego”, precisó.

Por su parte, Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali, advierte que los incendios forestales inician por los siguientes motivos: fogones para hacer alimentos, quema de basuras, invasión de predios, habilitar más tierra para cosechar, “y hay quienes quieren ver la candela y el helicóptero con el ‘Bambi Bucket’”.

Últimas Noticias

Y agrega: “El proceso de individualización es complejo, ya que no hay un delito que se llame ‘andar con una botella de gasolina en un incendio’. EnBataclán -cerro de las Tres Cruces- una señora dice que su vecino es el que inicia el fuego, fueron a la Fiscalía, estamos acompañando ese proceso con bomberos y el Dagma”.

Te puede interesar: Anuncian plan de reforestación en zonas afectadas por incendios forestales en el Valle

Zamorano invitó a los caleños para que denuncien con fotos y videos a los pirómanos, haciendo las quemas, para hacer más efectivo el proceso de judicialización.

También complementa que están estudiando la posibilidad de emitir cada año, en los meses más secos, un decreto que prohiba las quemas en los cerros de la ciudad. El que no lo cumpla sería multado.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Bomberos Cali Cristo Rey incendios Pilas del Cabuyal tres cruces