fbpx
¿Qué es Swift, el 'arma' a la que sí le teme Rusia?  Conflicto Rusia-Ucrania 

¿Qué es Swift, el 'arma' a la que sí le teme Rusia?

Febrero 24 de 2022 - por achica para Q'hubo Cali

 Hay una medida en particular que parece infundir temor en Rusia: Swift. De qué se trata esta herramienta.

 A medida que avanza la invasión Rusia en Ucrania, varios legisladores de distintas partes del mundo 'amenazan' a Rusia de retirarla de Swift.

Swift es la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales.

Se fundó en 1973 para sustituir al fax y en la actualidad la utilizan más de 11.000 instituciones financieras para enviar mensajes y órdenes de pago seguros.

Al no existir una alternativa aceptada en todo el mundo, es un conducto esencial para las finanzas mundiales.

No dejes de leer: ¡Imágenes impactantes! Guerra entre Rusia y Ucrania ya deja más de 40 muertos

Implicaciones

La retirada de Rusia del SWIFT haría casi imposible que las instituciones financieras enviaran dinero dentro o fuera del país, lo que supondría un choque repentino para las empresas rusas y sus clientes extranjeros, especialmente los compradores de exportaciones de petróleo y gas denominadas en dólares estadounidenses.

Últimas Noticias

Sin embargo, altos legisladores de Rusia respondieron diciendo que los envíos de petróleo, gas y metales a Europa se detendrían si eso ocurriera.

"Si desconectan a Rusia del SWIFT, no recibiremos divisas, pero los compradores, los países europeos en primer lugar, no recibirán nuestras mercancías: petróleo, gas, metales y otros componentes importantes", dijo este martes Nikolai Zhuravlev, vicepresidente de la Cámara Alta del Parlamento de Rusia, según el medio de comunicación estatal TASS.

Estados Unidos y Alemania son los que más pueden perder si se desconecta a Rusia, ya que sus bancos son los que más utilizan SWIFT para comunicarse con los bancos del país, según Shagina.

"SWIFT es una empresa europea, una asociación de muchos países participantes. Para tomar una decisión sobre la desconexión, se necesita una decisión conjunta de todos los países participantes. Las decisiones de Estados Unidos y el Reino Unido definitivamente no son suficientes", dijo Zhuravlev, según TASS.

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

herramienta legisladores rusia Swift transacciones Ucrania