fbpx
A ‘mecatiar’ fritanga y dulces en cuatro parques del centro del Valle  Contenido Patrocinado 

A ‘mecatiar’ fritanga y dulces en cuatro parques del centro del Valle

Mayo 17 de 2022 - por Angela Marcela Álvarez para Q'hubo Cali

El municipio de Riofrío es la cuna de la mejor fritanga del mundo. Así lo creen quienes desde hace décadas se dedican a vender empanadas, chorizos, bofe y otros productos típicos manteniendo las recetas tradicionales que pasan de generación en generación.

Para las 10 personas que viven de la venta de estos productos en el parque ‘Diego Garcés’ se avizora un prometedor futuro de progreso gracias al proyecto de la Gob del Valle que intervendrá 13 parques y plazoletas emblemáticos, cuatro de ellos en el centro del departamento.

"Creo que es lo mejor que nos ha pasado en la historia del municipio. Sabemos que va a ser un proceso de cambio, yo por ejemplo cuando comencé trabajaba debajo de un plástico puesto en cuatro palos en la calle, después instalamos carpa en el parque y ahora vamos a tener un lugar mejor para trabajar con una mejor presentación", dice Eva Ibargüen, vendedora de fritanga, de 51 años.

El proyecto de modernización transformará el ‘look’ de lugares tan emblemáticos como el Parador Blanco de la Gelatina del municipio de Andalucía. Ubicado desde hace más de dos décadas a lado y lado de la carretera central, es sin duda uno de los puntos de encuentro de propios y visitantes para disfrutar del mecato vallecaucano y la gelatina de pata, blanca o negra, que desde los años 40 se prepara en las cocinas andaluces.

Este icónico lugar, deslucido con el paso de los años, se alista para transformarse en una moderna parada llena de color. “Ya adelantamos los diseños para el embellecimiento de este tradicional sector en el que a diario visitantes se deleitan con tantas delicias, lo queremos hermoso y ahora tendrán más ganas de venir”, añade la gob Clara Luz Roldán, sobre la iniciativa que contempla la recuperación de locales, el reemplazo de cubiertas, construcción de pasos peatonales, zonas de parqueo de servicio público, dotación de mobiliario e intervención del sistema eléctrico.

Últimas Noticias

“Nos hacía falta este proyecto, gracias a la Gob porque no contábamos con esta sorpresa, es un beneficio para todos”, comentó Sandra Arenas, comerciante del Parador Blanco de la Gelatina sobre la iniciativa de la Gob del Valle. Mientras la alc Ellicel Arcila Posso agregó que es “una iniciativa que redundará en la reactivación de unidades productivas”.

A diez minutos del Parador Blanco, en Bugalagrande sus habitantes también sueñan con la llegada de turistas en busca de mecato y un rato de esparcimiento en el ‘Simón Bolívar’, el parque que lucirá una nueva cubierta, instalación de puestos comerciales, obras de urbanismo, cambio de redes eléctricas, mobiliario urbano y zonas de parqueo con el proyecto de renovación que le apuesta a la creación de una ruta turística que muestre la riqueza gastronómica, cultural y recreativa del departamento.

Y es que los parques y plazoletas son además una oportunidad para los ingresos de cientos de familias. Las empanadas de cambray, los cuaresmeros y el dulce de Vidanca hecho a base de maíz trillado, hojas de naranjo, piña y panela, que son la mejor excusa para llegar al parque central Boyacá de Yotoco para pasar un buen rato, con este proyecto de renovación estarán más que lista para recibir a los que quieran departir en esta estación.

Así, con el mejoramiento y construcción de parques y plazoletas, la Gob del Valle busca crear una ruta con la riqueza gastronómica, cultural y recreativa para impulsar el turismo en los municipios.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

cultura Gastronomía Riofrío transformación valle del cauca