Así avanzan las estrategias de los cuatros finalistas del concurso Cali Respira


Finalizada la primera etapa del Concurso Cali Respira, liderado por el Centro de Investigación e Innovación en Energía y Gas, CIIEG, de Promigas, con el apoyo de Gases de Occidente, los grupos elegidos para disputar el primer puesto fueron: Biosis (Universidad Javeriana), Wayra (ICESI), Unal Palmira y Quality (Universidad del Valle).

Los cuatro grupos finalistas, conformados por jóvenes universitarios que cursan carreras de ingeniería, han diseñado diversas estrategias efectivas y creativas para construir mapas dinámicos de concentración de material particulado 2.5 µ en la ciudad, en otras palabras, estas rutas sirven para determinar en qué sitios se respira bien, aceptable, regular o mal.

Fernando Landazuri, quien hace parte del área de proyectos de innovación del CIIEG, cuenta que una de las cosas más importantes para destacar del concurso es el compromiso y la responsabilidad que han asumido cada uno de los integrantes de los equipos finalistas.

“Los equipos han aportado cerca de 177,7 horas de trabajo representadas en 323 sesiones, obteniendo más de 212.540 mediciones de concentración de material particulado que han alimentado la información que tenemos de Cali. Han hecho un trabajo dispendioso y muy juicioso que nos ha permitido identificar los sitios que consideramos como zonas rojas por su mala calidad del aire”, expresó Landazuri.

Los participantes han logrado cubrir cerca de 9 zonas de medición las cuales incluyen: la estación de medición de la Universidad del Valle; inmediaciones de los Centros Comerciales Palmetto Plaza y Chipichape; la Terminal Cañaveralejo; el terminalito; inmediaciones del Museo La Tertulia; las estaciones del MIO San Pascual y Universidades; corredores viales como la Avenida Cañasgordas, la Calle 25, la Carrera 100 e inmediaciones de las universidades Javeriana e ICESI.

 La zona de contaminación descubierta por el equipo Biosis (Universidad Javeriana) hace referencia a un viaje en la ruta Simón Bolívar tomada en la estación del MIO Universidades. Las diferentes mediciones en la zona revelan que en la desviación de la Carrera 100 a la Calle 25, es frecuente altos niveles contaminantes por el orden de los 46 microgramos por metro cúbico, cuando el límite debe ser 35 microgramos.

Por su parte, el equipo Wayra (ICESI), identificó que las zonas de buena calidad del aire poseen concentraciones promedio a los 10 micrómetros por metro cúbico, y evidenció que entre los sistemas de transporte usados hay un aumento en la exposición de concentraciones de material particulado en buses del sistema de transporte masivo con relación al uso de automóviles. Las mayores concentraciones se registran entre las 8:00 y 10:30 de la mañana en el corredor vial de la Avenida Cañasgordas y la Calle 25.

Entre tanto, el grupo de la Universidad Nacional de Palmira descubrió una zona con alta concentración en los sitios aledaños al Centro Comercial Torres del Refugio Plaza, al sur de Cali, con concentraciones promedio de 37 microgramos por metro cúbico.

Y finalmente el equipo Air Quality (Universidad del Valle) encontró en sus mediciones que la zona de mayor concentración promedio se encuentra cerca de la estación del MIO Cañaveralejo, donde es persistente la lectura de altas concentraciones con promedios de 76 micrómetros por metro cúbico.

Cada dos semanas, GdO, Gases de Occidente, publicará los avances de las mediciones realizadas en http://www.tuciudadrespira.com

Los resultados finales se conocerán en el mes de diciembre y luego, cada grupo deberá entregar un informe sobre la concentración de material particulado en las zonas medidas; validar la hipótesis planteada inicialmente y proponer acciones de reducción de emisiones contaminantes de cara a resultados internacionales y a la realidad que vive la ciudad.

El equipo ganador recibirá un premio de diez millones de pesos y el segundo lugar, cinco millones de pesos y el docente tutor será invitado a un evento de movilidad sostenible en Colombia.

La idea es que estas investigaciones ayuden a la ciudad a crear estrategias para mitigación de impactos ambientales, especialmente en algunos sectores del sur de Cali, donde se muestra una alta concentración de material particulado en horas pico (entre las 6:00 a.m. y 10:00 a.m.), como lo evidencian las estaciones de monitoreo del Dagma.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!