Así la Alcaldía de Cali transforma la vida de los que han hecho de la calle su hogar

Así la Alcaldía de Cali transforma la vida de los que han hecho de la calle su hogar

Dic 02, 2019 / 40 segs

Por: Redacción Q´hubo

Escuchar este artículo

Para la administración de Maurice Armitage ha sido muy importante la atención y prevención del fenómeno de la habitabilidad en calle, es por ello, que a través de la Secretaría de Bienestar Social, aumentó la inversión en un 622% en comparación a las administraciones anteriores, pasando de $3.502.480.000 a $21.772.373.400, para la atención integral de un fenómeno multicausal que merece el interés de todos, ya que afecta las diferentes dimensiones del ser humano, que no distingue estrato socioeconómico ni nivel educativo, porque está asociado a situaciones de salud mental y consumo de sustancias psicoactiva.

Uno de los que puede dar testimonio de toda esa gran labor que está haciendo la Alcaldía por esta población en Cali es Luis Carlos Cuero, uno de los beneficiados de las 553.281 atenciones que durante los 4 años de gobierno ha brindado a este programa.

Él dejó atrás las noches frías en que dormía en un andén, los días que tenía que comer de la basura y mantenía poseído por el bazuco, la marihuana y otras drogas. Fueron 14 duros años de vagar en las calles, en los que llegó a robar e incluso a prostituirse.

Pero todo cambió cuando el gobierno de Maurice Armitage, a través de la Secretaría de Bienestar Social le brindó una mano amiga. Sucedió desde el día que aceptó la invitación de un amigo de ingresar al programa Habitante de Calle de la subsecretaría de Poblaciones y Etnias, lo que le dio a su vida un giro de 180 grados.

“Agradezco primero a Dios por ayudarme, a mantener mi deseo de construir una vida totalmente diferente a la que había llevado, y estoy agradecido con el programa Habitante de Calle de la Alcaldía de Cali, porque gracias a la oportunidad que se me brindó tuve un acompañamiento humano y positivo para lograr llegar a donde estoy”, dijo Luis Carlos Cuero.

alcaldía

Y fue gracias a todo el proceso para su inclusión social que recibió de parte de un grupo interdisciplinario de profesionales que le devolvió no solo su vida, sino también sus sueños, pues hoy este joven caleño afro de 36 años, está a punto de graduarse del bachillerato y anhela con ser un trabajador social para ayudar a las 5.723 personas en situación de y en calle (registrados en el Sistema de Atención Integral al Habitante de Calle), labor que inició empíricamente hace 8 meses en el Hogar Acogida Día en el barrio Santa Elena, y que hoy continúa con la Secretaría de Salud.

rísticas: consultorio médico, odontológico y psicológico, ducha peluquería, ropero y alimentación que atienden en promedio a 50 personas diarias.

“Veo hacia atrás y mis amigos de la calle, algunos, ya están muertos, otros desaparecidos, enfermos o en silla de ruedas, pero sé que mi Dios me tiene para algo grande, me siento privilegiado, y aunque tengo medio siglo de vida, quiero seguir trabajando”, Eimer, participante Fundación Samaritanos de la Calle.

Pero Maurice Armitage quiere ir más allá, es por eso que a través de la Secretaría de Bienestar Social presentó al Concejo la Política Pública para la prevención y abordaje integral del fenómeno de ha- bitabilidad en calle de Santiago de Cali, la cual busca pro- mover el desarrollo humano de esta población vulnerable y de la ciudadanía, por medio de estrategias de desarrollo de capacidades y oportunidades para el reconocimiento de sus deberes, la promoción, protección, restablecimiento y garantías de sus derechos; con la apuesta de transformar el fenómeno social de habitabilidad en calle, contribuyendo al desarrollo solidario, inclusivo y sostenible de Santiago de Cali.

Cabe resaltar que esta política pública fue construida de la mano con la Red de Amigos de la Calle, conformada por ciudadanos líderes y lideresas, organizaciones sociales, organizaciones públicas y privas, que comparten el sentimiento de transformación de este fenómeno social en la ciudad.

Uno de ellos es Alexander Carvajal, quien hace parte de la fundación Paz en las Tormenta e integra el grupo musical Fronteras Invisibles, entidad que hace labor social con adolescentes y jóvenes vulnerables de Siloé.

“Me parece un aporte espectacular del gobierno de nuestro alcalde Maurice Armitage el poder organizar este trabajo conjunto, a través de la unión, el esfuerzo de la ciudadanía, de las organizaciones comunitarias, voluntariado y otros organismos de la Alcaldía, hemos podido sumar iniciativas para que puedan incidir en la transformación de este fenómeno social”, Alexander Carvajal.

Es así como Maurice Armitage deja una huella de compromiso y entrega a la ciudad, la cual espera que no sea borrada, sino que sea de ejemplo de progreso social a nivel nacional e internacional.

En el reporte del Sistema Atención Integral Habitante de Calle se encuentran registradas 5.723 personas en Cali