fbpx
Consultorio Jurídico de Icesi, accesible para la población  Contenido Patrocinado 

Consultorio Jurídico de Icesi, accesible para la población

Noviembre 24 de 2020 - por Redacción Q'hubo Cali para Q'hubo Cali

Desde el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, más de 90 estudiantes de Derecho dan soporte jurídico a la población migrante para que puedan acceder a mejores condiciones. Lo mejor: es gratis.

Para Édgar Enrique Antúnez, ciudadano venezolano y director de la Fundación ‘Acciones que Transforman Vidas’, desde el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad Icesi se salvan vidas. “Lo digo porque soy testigo de ello. Casos de personas con VIH que no han querido atender en hospitales de la región y que solo gracias a una tutela y a la asesoría del Consultorio han logrado conseguir salud”.

Él mismo fue uno de los más de 2.500 beneficiarios a los que le brinda asesoría y acompañamiento legal cada semestre el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Icesi, un espacio académico en el que los estudiantes de Derecho de últimos semestres hacen su práctica jurídica, ofreciendo servicios de acceso a la justicia en temas civiles, laborales, penales, relacionados a la administración pública, migratorios y de familia, para aquellas personas que no tengan cómo pagar un abogado.

El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación funciona hace 17 años como un espacio al servicio de la resolución de las problemáticas sociales centrales de nuestra sociedad. Desde dicho escenario, un grupo de docentes y más de 90 estudiantes asumen la defensa de los menos favorecidos de Cali y el Valle del Cauca, en casos como restitución de inmueble arrendado, procesos declarativos por terminación unilateral de contrato, despidos injustos, casos de cuota alimentaria, e incluso en temas como liquidación de créditos, acciones de tutela sobre la seguridad social contra las EPS por incumplimiento en la entrega de medicamento o por la fijación o cumplimiento de citas con especialistas y órdenes de exámenes médicos o de laboratorio.

La gratuidad en este servicio tan importante ha brindado la posibilidad para que personas en condición de extrema vulnerabilidad, como es el caso de la población migrante y con necesidad de protección internacional que residen en Cali, reciban acompañamiento para trámites de regularización, refugio, acceso a la educación para sus hijos e hijas menores de edad, acceso a salud en caso de enfermedades catastróficas o huérfanas, e incluso en la asesoría para la expedición  del Permiso Especial de Permanencia (PEP), uno de los mecanismos temporales que existen para que los venezolanos puedan acceder a fuentes laborales formales, de manera que sean agentes productivos en el mercado colombiano. Lo anterior, gracias al convenio que firmó la Universidad Icesi con la Corporación Opción Legal y ACNUR desde febrero de 2019.

Esto implica un trabajo gigante desde la docencia, la capacitación a los estudiantes en derecho migratorio, y el impacto que origina nuestro trabajo para apoyar a esta población que realmente lo necesita, como lo vemos nosotros/as día a día, que atendemos más de 23 llamadas de personas venezolanas que requieren nuestro acompañamiento jurídico",


sostiene Paula Andrea Cerón, coordinadora local del Programa de Atención a Población con Necesidad de Protección Internacional y docente de la Universidad Icesi.

¿Tiene usted alguno de estos casos? ¿Qué debe hacer si requiere la asesoría legal del personal de la Icesi? Luz Mariela Sánchez Ladino, docente de la universidad y directora del Consultorio, asegura que los interesados se pueden comunicar vía telefónica o a través de WhatsApp en la línea 3137373612, o mediante el correo electrónico cjuridico@icesi.edu.co. La atención es totalmente gratuita y ajustada a las necesidades de la emergencia sanitaria, ofreciendo sus servicios mediante la virtualidad.

El usuario puede acceder a un formulario que debe llenar con la información de su caso. Un equipo de estudiantes trabaja en revisar las solicitudes e inmediatamente responde a la ciudadanía con los requerimientos o agendamiento de citas para atención personalizada por Zoom o por teléfono",

señaló Luz Sánchez, Dir. Consultorio Jurídico

PIDA SU CITA

El Consultorio Jurídico y Centro de Conciiación de la Icesi atiende virtual y telefónicamente todos los días, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.,  a través del WhatsApp 3137373612.

"También estamos haciendo brigadas jurídicas directamente en los barrios. La universidad asume todos los gastos”, Luz Mariela Sánchez.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

consultorio jurídico universidad icesi