fbpx
EMCALI logra cifra record en disminución de pérdidas de agua  Contenido Patrocinado 

EMCALI logra cifra record en disminución de pérdidas de agua

Diciembre 06 de 2021 - por Angela Marcela Álvarez para Q'hubo Cali

La sectorización hidráulica de la red de distribución, el rastreo de fugas no visibles, la optimización del suministro, la reducción de los tiempos para la atención de daños, el cambio masivo de medidores y el control a los fraudes de agua, continúan generando resultados significativos para Empresas Municipales de Cali, EMCALI.

La planificación, acciones administrativas, técnicas y operativas adoptadas con el compromiso de la Gerencia General, en cumplimiento de los aspectos regulatorios y el mejoramiento del servicio de acueducto para los caleños, han permitido reducir significativamente las pérdidas de agua durante el último año en cerca de nueve millones de metros cúbicos.

El Índice de Agua No Contabilizada – IANC se ha logrado reducir durante este año de 52,51% a 50,38%, logrando una cifra record de la tasa de disminución de las pérdidas de agua, que no se había llegado a presentar en EMCALI en los últimos 20 años.

Se destacan en este propósito durante el último año, la contribución del menor suministro de agua a la red al pasar de 720.000 m3/día a 655.000 m3/día, así como los menores tiempos en la atención de los daños en red matriz y en acometidas domiciliarias, al pasar de 57,2 horas a 44,21 horas, y de 3,71 días a 2,93 días, respectivamente, de igual forma se logró optimizar más de 40 sectores hidráulicos y se repararon más de 1.500 fugas no visibles.

Últimas Noticias
EMCALI

En lo que va corrido, desde que inició el Plan de Recuperación de Pérdidas en 2016, se ha logrado disminuir las pérdidas de agua en 1,5 m3/s, el equivalente a la producción de la Planta Rio Cali, siendo el 2021 el año con mayor incidencia en la tasa de disminución, al bajar 2,13 puntos del IANC.

Igualmente, el Índice de Pérdidas por Usuario Facturado – IPUF, que es el indicador definido por la Comisión de Regulación de Acueducto para Colombia, se ha logrado ubicar por debajo de la meta regulatoria definida para EMCALI en los últimos cinco meses, tal como se observa a continuación:

De acuerdo con el gerente de Acueducto y Alcantarillado, Humberto Serna, las proyecciones de disminución de las pérdidas de agua en lo que resta de este año y para el 2022, son muy alentadoras. Se espera estar muy por debajo de las metas establecidas y con ello aumentar la disponibilidad de agua para el crecimiento futuro de nuestra ciudad.

EMCALI EICE ESP y la Gerencia de Acueducto y Alcantarillado continuarán comprometidos con la reducción de pérdidas de agua para contribuir en el cuidado del medio ambiente para las generaciones futuras y en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

agua emcali medio ambiente