En Cali, muy pronto mural artístico hecho con tapitas plásticas


La Organización Carvajal junto con la comunidad de Siloé, de los barrios Belén y La Nave, recolectaron más de 100.000 tapas plásticas para contribuir a la construcción de un sueño en forma de mural.

¡Superaron la meta! Sí, una tapita sumó

Una a una se fueron sumando las tapitas de diferentes tipos de botellas que en otra ocasión, probablemente, hubiesen podido terminar en la basura.

En este caso se unieron los esfuerzos para hacer realidad el anhelo de una comunidad que quiere ver reflejados sus valores en un mural completamente reciclado.


Durante cuatro meses, en botellones de agua, costales, bolsas, cajas y demás, fueron llegando cientos de tapas hasta lograr y superar la meta que se habían propuesto en el principio de esta jornada.

Niños, jóvenes y adultos, desde la escuela de fútbol del barrio hasta la panadería y los trabajadores de Carvajal, en el Valle Cauca, contribuyeron para hacer las cosas bien por Siloé.


La organización Carvajal se siente orgullosa y motivada porque gracias al compromiso de todos quienes aportaron al menos una tapita, cada día se ve más cerca la materialización de una obra de arte cargada de sentido e ilusiones.

Un poco de cómo nació el mural…

El proyecto del Mural de Siloé surge en un momento coyuntural en Colombia, durante el paro nacional del 2021.

En ese momento, la Organización Carvajal decidió hacer un acercamiento con los jóvenes de Siloé en el cual a través del diálogo, se logró comprender las actividades en materia de reciclaje y sostenibilidad que se llevaban a cabo dentro de la comunidad.

Este fue el el pilar para hacer una alianza entre ambas partes y consolidar esfuerzos en la construcción de una obra de arte creada con tapas plásticas que pretende evidenciar el tejido social de la comunidad y el compromiso con el medio ambiente al mismo tiempo.


Una tapita suma es la analogía que se hace para decir que cada persona cuenta, cada pequeña acción por insignificante que parezca, al unirse con otras que apuntan hacía el mismo objetivo permiten crear cosas grandes.

Hoy se está en el proceso de construcción de este mural y esperan que sea la motivación para que muchos otros proyectos se consoliden aquí y en cualquier parte del mundo.

Conoce más del proyecto ‘Una tapita suma’ que llevará a cabo Carvajal en el barrio Siloé ingresando a: https://www.carvajal.com/proyectos-sostenibilidad/mural-tapas-siloe/

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!