Gas natural, una solución limpia y costo efectiva que va mucho más allá del diésel


Aunque el diésel dio hace más de una década empuje al transporte público y de carga, dicho combustible es hoy el principal responsable de la contaminación ambiental en las ciudades.
Su impacto, que según el Departamento Nacional de Planeación, DNP, en Colombia los costos por muertes y enfermedades respiratorias asociadas a la mala calidad del aire urbano ascendieron a $12,3 billones (1,5% del Producto Interno Bruto, PIB, en 2015).
Incluso el más limpio de todos los que se producen en Colombia, el diésel que cumple con estándares Euro V, genera emisiones de material particulado, es decir, residuos tóxicos muy finos que ingresan al aparato respiratorio afectando la calidad de vida y la salud de la población.
Lo anterior lo corrobora un estudio de la firma Económica Consultores que evaluó los tres tipos de energéticos que prometen las menores emisiones para su uso en el transporte: Diésel Euro V, electricidad y Gas Natural Vehicular (GNV).
Ana María Ferreira, una de las más reconocidas autoridades en el tema energético en Colombia, recuerda que por el uso intensivo del diésel, Medellín y Bogotá han tenido alertas naranja por sus altos niveles de contaminación.

Pone de presente que en el caso de Cali hay emisiones de material particulado muy por encima de los niveles permitidos o admisibles a escala mundial. En la ciudad el 54% de esas emanaciones tóxicas es atribuible al transporte público que usa diésel.

“Si Cali adoptara un combustible más limpio como el gas natural, estaría en capacidad de reducir en un 99,8% esa contaminación del aire por material particulado para generar bienestar en la población”, señala.
La situación preocupa, ya que el aire en Bogotá tiene niveles de concentración de material particulado sobre los 40 microgramos por metro cúbico, Medellín está cerca de 50 y Cali en 39. Estamos casi doblando el estándar mundial, o permisible según la Organización Mundial de la Salud, OMS, que es de 20 microgramos por metro cúbico, subraya la investigadora Ferreira.
Por ello, recomienda que en la renovación de las flotas de transporte masivo se consideren tecnologías limpias. Y anota que “el mito de que solo con la energía eléctrica habrá ciudades limpias, es falso”. Además anota que, de persistir este mito, estaríamos condenados a mayores costos de transporte público, a mayor presión fiscal al subsidiarlo o a aplazar la sustitución del diesel con sus respectivas implicaciones sobre la salud de la población.

La tecnología eléctrica, afirma, seguramente tendrá en el mediano plazo un desarrollo significativo y una oferta más competitiva pero hoy el problema a resolver es la contaminación en las ciudades y por ello el GNV es la alternativa más costo efectiva para solucionarlo tanto en términos económicos como ambientales.

Noticias recientes

Ladrones se disfrazaron de 'escobitas' para robar banco en Cali

Este suceso se registró en una entidad bancaria del norte de la capital del Valle…

37 mins ago

Portera universitaria de futsal murió tras golpe en un partido

La comunidad educativa de la Universidad de Caldas ha lamentado profundamente el fallecimiento de la…

2 horas ago

Ana Gabriel fue hospitalizada en Chile, ¿está en riesgo su concierto en Cali?

La cantante mexicana respondió qué pasará con los conciertos que tiene programados en Colombia el…

3 horas ago

Ley que regula uso de vapeadores fue sancionada por Petro: estos son los cambios que trae la medida

Las empresas tendrán un año para vender los vapeadores que no cuentan con el nuevo…

5 horas ago

FIFA evalúa llevar partidos de las principales ligas del mundo a diferentes países

El máximo ente del fútbol creó un grupo de trabajo que se encargará de evaluar…

6 horas ago

Libro reveló los detalles de la infidelidad de Harry a Meghan Markle con modelo británica

Un libro publicado sobre el hijo menor del rey Carlos III cuenta detalles del vínculo…

7 horas ago