Ingenio del Occidente, comprometido con la región


El Ingenio del Occidente está comprometido con el desarrollo social y económico sostenible en la región.
De hecho, esta compañía que se ubica en el norte del Cauca, en el municipio de Villa Rica, y que surgió en los años 70, se creó con el objetivo de generar empleo en la zona y brindarle bienestar a la comunidad.
Dicho objetivo se ha cumplido, pues para el Ingenio su capital humano es muy importante, por ello se ha propuesto capacitar y formar a sus colaboradores, tanto a nivel personal como profesional.
Y es que esta empresa representativa de la región, genera un impacto en más de 1000 familias entre los 240 empleados directos, 300 colaboradores contratistas en cosecha y campo y 474 proveedores de caña.
Con cada uno de ellos el Ingenio tiene el propósito de ofrecerles herramientas para el buen manejo de la siembra, así como excelentes beneficios, con el fin de mejorar su calidad de vida. Así, tal cual, lo cuentan cuatro de sus más de mil colaboradores.
 

“El Ingenio ha hecho muchas cosas por mí”


A Fabio Sinisterra le fascina la mecánica. Quizás por eso es que disfruta mucho su trabajo en el Ingenio del Occidente, en donde se desempeña como mecánico de molino, cargo que consiste en realizar el mantenimiento preventivo de los molinos y, si se deben reparar, él también está a cargo.
Antes de ocupar su cargo actual, Fabio no solo realizó otras labores como la de construcción, sino que debió estudiar soldadura y mecánica, lo cual ha logrado gracias a la ayuda de la compañía.

“Estoy muy agradecido, porque el Ingenio me ha dado el tiempo para poder estudiar y capacitarme. En realidad ha hecho muchas cosas por mí, me ha ayudado con la construcción de mi vivienda y mejoró mi calidad de vida”, dice este bonaverense, que llegó a Villa Rica, donde se ubica la planta del Ingenio, desplazado por la violencia.

"Ha mejorado mi calidad de vida”


Con un corazón agradecido, Arnol Palacios, mayordomo en el Ingenio del Occidente, dice que desde que trabaja en esta compañía su calidad de vida ha mejorado, no solo por todo lo que ha logrado conseguir a nivel personal, sino porque también ha crecido profesionalmente.
“Estando en el Ingenio pude entrar a estudiar ingeniería agronómica y ya en diciembre, si Dios quiere, me gradúo”, añade.
En el 2014, entró a trabajar en el Ingenio en oficios varios, pero después de unos meses “me hice conocer con el personal administrativo y me dieron la oportunidad de ingresar como mayordomo”.
Su labor principal está relacionada con el cultivo de la caña, desde que se prepara el terrero hasta entregar la cosecha, cuenta este apasionado por el campo que sueña con ejercer su carrera.

“Al Ingenio le debo todo lo que tengo”


Hace 10 años, José Leoncio Cardona ingresó a laborar en el Ingenio del Occidente como cuidador de motobombas de riego y gracias a su compromiso logró escalar en diferentes labores. Actualmente es supervisor de cosecha.

“Siempre están pendientes  de nosotros”


Uno de los encargados de cultivar la caña y mantenerla de la mejor manera para que el Ingenio del Occidente la coseche y pueda hacer una óptima producción es Jefferson García, un proveedor que desde hace 8 años está vinculado a la compañía.
Desde entonces ha podido crecer a nivel personal y profesional, pues “el Ingenio me ha brindado cursos y capacitaciones con personas especializadas en el tema, que me hacen mucho más fácil el trabajo que tengo”, explica.
Además, resalta que “el Ingenio me presta mucha colaboración, me da asesoría sobre cómo debo sembrar y en qué tiempo del año. Todo el trabajo es en conjunto, siempre están pendientes de nosotros”.

“Al ingenio le agradezco todo, gracias a esta compañía estoy donde estoy; he tenido muchos logros a nivel personal y profesional. Tengo mi casa propia y mi vehículo, he logrado ascender porque empecé desde bien abajo”, resalta el tecnólogo electrónico, carrera que puedo realizar con apoyo del Ingenio.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!