Llegó la primera flota eléctrica y a gas natural para reforzar el MIO

Llegó la primera flota eléctrica y a gas natural para reforzar el MIO

Ago 12, 2019 / 40 seg

Por: Redacción Q'hubo

A través del puerto de Buenaventura llegó para el Masivo Integrado de Occidente, MIO, la primera flota eléctrica que tendrá un sistema de transporte público en Colombia, y con ella, la primera flota a gas natural vehicular para Cali. Se trata de una flota que ingresa el concesionario Blanco y Negro Masivo, conformada por 47 buses de tipología complementaria y amigables con el medio ambiente.

 El alcalde de Cali, Maurice Armitage Cadavid, y la presidente de Metro Cali, Ingrid Ospina Realpe, se desplazaron en la mañana del viernes 9 de agosto hasta el principal puerto del pacífico para ser testigos de un momento histórico: el desembarco de los primeros 26 buses eléctricos con cero emisiones contaminantes y los 21 buses a gas natural que reducen en un 90% las emisiones de material particulado, vehículos que llegan para reforzar el servicio de transporte público de Cali, una de las apuestas de la Administración Municipal. 

El alcalde y la presidente se apostaron en el muelle de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, SPB, sobre las 6 a.m. para presenciar el descargue de los buses. Los funcionarios estuvieron acompañados por representantes de las empresas Blanco y Negro Masivo, Celsia y Gases de Occidente, aliadas en el propósito de dirigir a Cali por la senda de la movilidad sostenible, asi como de Carlos Mira, gerente de la SPB. 

 

Al ver el primer bus de la nueva flota descender por la plataforma del barco que los trajo desde China, el alcalde Armitage visiblemente emocionado dijo: “Yo le vivía preguntando a Metro Cali: ¿Qué hubo de los buses? Es que tenía muchas ganas de verlos acá. Tengan la plena seguridad que con estos buses vamos a mejorar las frecuencias y el servicio del MIO, además, como no contaminan, también vamos a cuidar el aire de Cali, que es uno de los mejores del país”.

Por su parte Ingrid Ospina, presidente de Metro Cali, señaló que esta positiva noticia para la región es posible “gracias a que fuimos pioneros en poner en marcha el plan de salvamento y estabilización del MIO, el cual contó con el apoyo y respaldo del alcalde, el Concejo de la ciudad y del Gobierno Nacional. A esta nueva flota de 47 buses, la más moderna y menos contaminante del país, se sumarán, finalizando el año, otros 110 vehículos eléctricos del concesionario Unimetro, esfuerzos que están encaminados en mejorar la experiencia de viaje de nuestros usuarios”. 

Los 47 buses nuevos del MIO partieron del puerto de Shanghai, China, el pasado 29 de junio en el buque Morning Prosperity, un moderno barco construido en 2017 que se especializa en el transporte de vehículos y que navega bajo bandera de las Islas Marshall. Los usuarios de estos buses contarán con red wifi y puertos USB a través de los cuales pueden cargar sus teléfonos celulares, además, tienen una cámara de video que monitorea la puerta posterior y permite al conductor verificar que los usuarios hayan terminado su ingreso o descenso del vehículo.

Conoce más detalles ingresando a http://www.cali.gov.co/movilidad/publicaciones/148838/llega-la-primera-flota-electrica-y-a-gas-natural-para-reforzar-el-servicio-del-mio/