fbpx
Movimiento Mujer, #PorAmorAMí: la campaña de Emssanar que empodera a las mujeres en el cuidado de su salud y la detección temprana del cáncer  Contenido Patrocinado 

Movimiento Mujer, #PorAmorAMí: la campaña de Emssanar que empodera a las mujeres en el cuidado de su salud y la detección temprana del cáncer

Mayo 14 de 2021 - por Redacción web para Q'hubo Cali

Entendiendo que el Cáncer de Mama ocupa el primer lugar en tasa de mortalidad y que es el segundo cáncer más común en el mundo, la EPS Emssanar ha creado un campaña con la que busca concientizar a sus afiliadas en la importancia de la detección temprana de este tipo de cáncer y en iniciar oportunamente el tratamiento para evitar efectos poco reversibles en la salud; todo esto por amor a ellas, a su salud y a su vida.

Incentivar el amor propio y empoderar a las usuarias en el cuidado de su salud es lo que espera esta entidad prestadora de salud con ‘Movimiento Mujer, #PorAmorAMí'.

Queremos motivar a la mujer a tener un cuidado por amor a su salud, porque si se quieren y se valoran, se cuidan. Y acuden a la cita médica, preguntan oportunamente y se realizan los exámenes a tiempo. Entonces, queremos verlas empoderadas y diciendo por amor a mí reviso mis senos y me realizo el autoexamen de mama todos los meses. Por amor a mí me hago la citología y la mamografía",

explicó Julio Alberto Varela, líder de la Ruta de Atención de Adultez y Vejez de Emssanar.

En este autocuidado se destaca la importancia de que la mujer revise sus senos con el autoexamen a partir de los 20 años de edad, una vez al mes y preferiblemente 5 días después de la menstruación. Ante cualquier alteración o cambios en los senos debe consultar a su médico. A partir de los 40 años, además del autoexamen, debe ser revisada una vez al año por un médico. Entre los 50 y los 69 años de edad, así no existan alteraciones o síntomas sospechosos, por Ley, toda mujer en Colombia debe realizarse una mamografía cada dos años. Este es un derecho que la EPS debe garantizarle a las mujeres afiliadas y la meta establecida por el Ministerio es lograr cubrir al menos al 70% de ellas con este examen.

Nuestra labor como prestadores de salud es garantizar el acceso a los exámenes. Por ello, trabajamos constantemente con unidades fijas y unidades móviles de mamografía que van a los municipios donde tenemos presencia para atender a nuestras afiliadas. Además, en los centros y puestos de salud cercanos a la vivienda, se les garantiza la toma de la citología con el fin de realizar la detección temprana del cáncer de cérvix y, de ser necesario, en ambos casos iniciamos la ruta de tratamiento",

aseguró Julio Varela.

Para el acceso oportuno a la mamografía, Emssanar EPS habilitó en su portal web el link ¡Por amor a mí, me hago la mamografía! para que sus afiliadas mayores de 50 años que nunca se hayan hecho la mamografía o ya estén en tiempo de repetirla (dos años o más) se inscriban y puedan recibir la notificación sobre el punto de atención más cercano en donde pueden realizarles este examen.

En este caso, detectar a tiempo (de forma temprana) las alteraciones sospechosas en los senos y en el cuello uterino (cérvix) permite tratar oportunamente cualquier lesión o tumor y de esta forma prevenir muertes evitables por esta causa; estos tipos de cáncer son de mayor supervivencia si se detectan de manera temprana.

Frente a esto, la líder nacional del programa de cáncer de Emssanar EPS, Leidy Delgado explicó:

la meta que nosotros tenemos para diagnóstico oportuno son 30 días y para inicio de tratamiento otros 30. Es decir, desde que la paciente se hace el autoexamen de mama y note alteración o asista a su consulta de mamografía o examen médico hasta que inicie su tratamiento: quimioterapia, radioterapia o cirugía, tenemos un máximo de 60 días, esa es nuestra meta. Para eso trabajamos con un equipo multidisciplinario haciendo seguimiento al 100% de las pacientes que tengan biopsia positiva para mama y así trazamos la ruta para inicio de tratamiento porque los días transcurridos en una paciente mejoran o empeoran su pronóstico".

Temas Relacionados

#PorAmorAMí también busca crear un diálogo en las asesorías, consultas psicológicas, de enfermería y médicas, en que las mujeres por amor a ellas se cuiden y decidan iniciar rápidamente el tratamiento correspondiente. Asimismo, se insiste en la importancia de que toda mujer incluya en su rutina el autoexamen de mama, la mamografía, el examen clínico y la citología.

El cáncer de mama también afecta a los hombres por lo que es importante que ellos se hagan el autoexamen al menos una vez al año.

Generalmente es el 1% de los tumores malignos de mama, es decir que por cada 100 mujeres con este cáncer, hay un varón con el mismo padecimiento. Siempre es bueno revisarse frente a los mismos síntomas descritos para poder diagnosticar a tiempo; debido a que no se asocia el riesgo a los varones, consultan cuando la situación se encuentra avanzada y por lo tanto se detectan tardíamente",

confirmó Julio Varela, líder de la Ruta de Atención de Adultez y Vejez.

Así, la invitación de Emssanar EPS y Q’hubo Cali es que por amor a ti te empoderes en el cuidado de tu salud y recuerdes la importancia de realizarte el autoexamen, la mamografía, la citología y acudir al control médico. Si eres afiliada a Emssanar EPS, Inscríbete aquí para solicitar la mamografía y asiste oportunamente con el resultado a la consulta médica o ante cualquier anomalía o señal de alerta.

Para tener en cuenta: en general y en los estados más tempranos, estos tumores no producen dolor en las personas. Muchos casos pueden pasar silenciosos y la persona no se da cuenta que algo no está funcionando bien. Sin embargo, los siguientes síntomas pueden despertar la sospecha, por lo cual, en caso de tenerlos se debe consultar a un profesional médico:

Síntomas sospechosos en los senos:

● Presencia de masas o bultos en los senos o en las axilas.
● Endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas.
● Enrojecimiento, “Piel de naranja”, o descamación en la zona del pezón o las mamas.
● Hundimiento del pezón o cambios en su posición.
● Salida de secreción o sangre por el pezón, en mujeres que no se encuentran en el periodo de lactancia materna.
● Cualquier cambio en el tamaño o forma de las mamas.
● Dolor en cualquier parte de las mamas o axilas.
● Inflamación debajo de la axila o alrededor de la clavícula, o también ganglios inflamados en esta zona.

Síntomas sospechosos de enfermedades en el Cuello del Útero:

● Flujo vaginal constante y que desaparece temporalmente.
● Dolor al tener relaciones sexuales (dispareunia).
● Inflamación - Hinchazón de las piernas.
● Manchas de sangre o sangrado leve por vagina después de la menstruación.
● Sangrado menstrual que es más prolongado y abundante que lo habitual.
● Sangrado por vagina después de las relaciones sexuales, o al lavado genital o durante en el examen médico.
● Sangrado por vagina después de la menopausia.
● Si además de alguno de esos síntomas, hay cansancio, mareos constantes o pérdida de peso.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Emssanar Emssanar EPS Movimiento mujer