Una  Red que da  vida al oriente  Contenido Patrocinado 

Una Red que da vida al oriente

Junio 29 de 2020 - por Geovanny Gutiérrez para Q'hubo Cali

Con equipos extramurales para tamizajes, educación y prevención, La  Red  de Salud del Oriente busca disminuir los casos de contagio de Covid-19 en Cali.

Desde que comenzó el aislamiento preventivo en Cali, la Red de Salud del Oriente se ha preparado para hacerle frente al virus del Covid-19 y disminuir  las cifras de contagio.

Para ello realiza semanalmente operativos de atención domiciliaria con personal médico y auxiliares calificados, generando un impacto positivo en las comunas 13, 14, 15, 21 y el Corregimiento de Navarro. A la fecha han tomado 7.000 pruebas aproximadamente, con lo que se ubican en el segundo lugar en la ciudad en cuanto a diagnósticos del virus.

De acuerdo a las  estadísticas presentadas en el Municipio, la Ese Oriente  le hace frente a la pandemia  aumentando  sus equipos extramurales para atención domiciliaria, toma de muestras y tamizajes.

  Igualmente, se implementó la telesalud para brindar una atención integral ajustada a las condiciones actuales, con seguimiento telefónico, virtual y teleorientación en salud, proporcionando al usuario información, consejos y asesorías.

Otra de las fortalezas que tiene la Red de Salud del Oriente es la implementación de formatos de historia clínica digital para mejorar la asistencia virtual.

El equipo extramural continuamente  realiza  visitas a ancianatos, hogares geriátricos, albergues y estaciones de Policía, haciendo barridos  para identificar posibles casos y brindar atención oportuna.


Oscar Ipia, Gerente de la ESE Oriente, liderando intervención comunitaria en el Distrito de Agua Blanca.

Adicionalmente, se ha  tenido acercamiento comunitario con líderes, miembros de la JAL y JAC, a quienes se les han dictado charlas sobre estigmatización a pacientes. También se les brinda  orientación en bioseguridad y manipulación de alimentos a las Gestoras  para la Seguridad Alimentaria, quienes operan en las  ollas comunitarias de la ciudad.

Pero allí no para la labor de la Red. En estos tres meses de aislamiento se constituyeron los consultorios de Infecciones Respiratorias Agudas, IRA, en seis Centros de Salud y en el Hospital Carlos Holmes Trujillo.

En esta lucha contra el Covid-19 la Red de Salud del Oriente se apoya  en los laboratorios de la Universidad del Valle quienes  entregan un reporte diario de las cifras de contagio.

Etiquetas: