fbpx
Vacunación contra el covid-19 para mujeres gestantes y lactantes, un beneficio para los más pequeño  Contenido Patrocinado 

Vacunación contra el covid-19 para mujeres gestantes y lactantes, un beneficio para los más pequeño

Octubre 06 de 2021 - por Angela Marcela Álvarez para Q'hubo Cali

Desde que se dio apertura a la vacunación contra covid-19 para las mujeres gestantes y lactantes son muchas las dudas que llegan a la hora de recibir este inmunizante contra este virus, pues muchas de ellas se preguntan si con esta vacuna la vida de sus bebes o la de ellas mismas pueden verse afectadas a corto, mediano o largo plazo. Sin embargo, son muchos los mitos que rondan sobre este tema, muchos de ellos erróneos.

Estas jornadas se están llevando a cabo con las gestantes a partir de la semana 12 hasta el día 40 de posparto con el biológico Pfizer, el único que cuenta con todos los estudios científicos que avalan la eficacia y efectividad de la vacuna en esta población con condiciones especiales, y que, además, está aprobado por el Invima. Las mujeres que ya hayan superado los 40 días de lactancia podrán recibir cualquier otro tipo de vacuna como AstraZeneca, Moderna, Sinovac, entre otras.

Dentro de los estudios científicos que avalan la efectividad, se evidenció que esta vacuna lo que hace dentro del organismo de la embarazada es lo mismo que puede hacer en cualquier otra persona que no se encuentre en periodo de gestación y es generar anticuerpos para prevenir complicaciones u hospitalizaciones si se llegase a adquirir el virus. Es por esto que la vacunación es de gran importancia, pues en el país ya se han presentado varias muertes maternas por covid-19.

Según Diana Revelo, líder de vacunación Covid-19 de la EPS Emssanar, es de gran importancia que las gestantes conozcan que en esta etapa son más susceptibles a contraer el covid, pues ellas tienen un sistema inmunológico deprimido, es decir, que fácilmente este virus puede ingresar a su sistema inmunológico. Es por esta razón que ha habido varios casos de mujeres embarazadas que han contraído el covid y han tenido diversas complicaciones durante la enfermedad, de ahí la importancia de la vacunación.

De acuerdo con estudios y datos disponibles suministrados por la OMS, contraer el virus durante el embarazo puede afectar tanto a la madre como al bebé, pues las gestantes tienen mayor riesgo de parto prematuro y la enfermedad aumentaría la posibilidad de que los recién nacidos requieran cuidados intensivos neonatales.

Dentro de las dudas que les llegan a las gestantes a la hora de vacunarse están los efectos que puede traer el biológico en sus bebés, es por esta razón que muchas de ellas han decidido no recibir el inmunizante. Sin embargo, los estudios no han demostrado ningún tipo de efecto adverso dentro del desarrollo del bebe o de la madre, por el contrario, los anticuerpos que ella está generando con la dosis aplicada se los está transmitiendo a su hijo sea dentro del vientre o por medio de la lactancia, motivo de gran importancia para recibir este biológico.

Lactancia materna

De acuerdo con la OMS, la lactancia es la mejor forma de alimentar a los bebés, por este motivo los expertos recomiendan que por ningún motivo se debe detener la lactancia, pues este alimento es de suma importancia para la salud y nutrición del bebé, ya que a través de esta práctica la madre le transmite protección inmunológica a su hijo. Es por esto, que si una mujer se vacuna contra el covid-19 le pasa los anticuerpos adquiridos a su bebe y con esto lo fortalece para que desde ese momento pueda tener esta protección contra el virus.

Últimas Noticias

“La lactancia no se debe restringir en ninguna circunstancia, este es el alimento de oro que nosotros le transmitimos a nuestros hijos para que puedan tener un desarrollo normal y óptimo, no se debe

parar ni antes ni después de la aplicación de la vacuna, por el contrario, las mujeres en lactancia materna deben estar más dispuestas a seguir amamantando a sus bebes”, explica Revelo.

Algunos de los beneficios que ofrece la lactancia materna es en la parte inmunológica, pues este alimento contiene células que le transmiten al bebe diferentes vitaminas para protegerlo de infecciones que pueda adquirir. También con esta interacción entre la madre y el hijo se presenta un vínculo afectivo, lo que ayuda a que crezca un niño más sano, tranquilo y lleno de amor para relacionarse con la sociedad.

La EPS Emssanar, la cual está presente en los departamentos del Valle del Cauca, Nariño, Putumayo y Cauca, lleva a cabo diferentes acciones con el fin de que las gestantes y lactantes dejen a un lado los pensamientos erróneos que se provocan debido a la desinformación. Por este motivo y con el objetivo principal de incentivar la vacunación de esta población ha llevado a cabo diferentes campañas de educación y sensibilización para que estas personas acudan a los diferentes puntos de vacunación que ofrece Emssanar.

Dentro de sus estrategias se encuentra el contacto telefónico, pues esta EPS se comunica con sus afiliados con el fin de explicarles la importancia de vacunarse, cuáles son los puntos de vacunación más cercanos y cuál es la vacuna que le corresponde. Además, le envían mensajes de texto y por correo electrónico a sus usuarios con temas relacionados a la inmunización, comparten información relevante de este tema en sus redes sociales a través de videos, realizan Facebook live, suben testimonios de las gestantes que se han vacunado y brindan asistencias técnicas con profesionales para que las mujeres y personas afiliadas a Emssanar puedan resolver todas las dudas con un profesional que los pueda orientar de manera más amplía.

Desde Emssanar extienden la invitación a toda su población afiliada en estado de gestación y lactancia que asistan a los puntos de vacunación contra covid, pues con esto se está previniendo la morbilidad y mortalidad por complicaciones del virus. "A todas esas mamitas que de pronto tienen miedo los invito a que revisen nuestras plataformas y vean los testimonios de las personas que ya se inmunizado, para que tengan la seguridad que esta vacuna es segura, eficaz y efectiva y que pueden acceder de manera libre y voluntaria al municipio que les corresponda”, asegura líder de vacunación Covid-19 de la EPS Emssanar.

Para conocer toda la información que ha compartido esta EPS en sus diferentes redes sociales ingrese a la página web http://www.emssanar.org.co/. Y línea telefónica 01 800 518 4328 opción 0 para vacunación.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

covid-19 embarazo SALUD Vacunación Vacunación Covid-19