fbpx
Viviendas para los amantes de la naturaleza  Contenido Patrocinado 

Viviendas para los amantes de la naturaleza

Diciembre 09 de 2020 - por Redacción Q'hubo Cali para Q'hubo Cali

Hoy, cada vez más familias prefieren vivir por fuera del casco urbano de municipios como Cali, al asentarse en zonas donde predominan el verde, la naturaleza, el paisaje y el aire puro. Y, ante todo, para dejar atrás el ruido, la contaminación ambiental y los diarios trancones de tránsito.

Con esa intención Angélica Castro, una docente jubilada en el 2019 y su esposo decidieron comprar hace dos semanas una casa sobre planos en una urbanización ubicada a un costado de la vía entre Cali y Jamundí. Se trata de una amplia zona donde se registra un “boom” de la vivienda suburbana motivada, entre otros aspectos, por la mayor disponibilidad de tierras y suelo urbanizable.

"Con los ahorros de varios años le apostamos desde ya a una casa fuera de Cali. Hicimos muchas cuentas para definir el costo de esa inversión con base en nuestros ingresos actuales y futuros porque no queríamos quedar muy endeudados", dice Angélica, madre de dos ingenieros, uno de ellos ya casado.

"Hoy residimos en un apartamento en el sur de Cali y estamos cansados de las congestiones, la inseguridad y las aglomeraciones, y más ahora con la pandemia del covid", señala Angélica.

Su vivienda la recibirán en 18 meses y aspiran vender el pequeño apartamento que ocupan para completar la cuota inicial y parte del saldo.. "Nuestra vida va a cambiar", anota Angélica, cuya emoción se le nota cuando habla de ese sueño.

 no es para menos. En los últimos años, son varias las firmas constructoras que están ejecutando proyectos habitacionales en entornos naturales, donde la frescura del aire y la tranquilidad es lo predomina, especialmente en Jamundí, Dapa, Yumbo y en las afueras de Palmira.

La gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción, seccional Valle, Alexandra Cañas, indicó que ese tipo de vivienda para los amantes de la naturaleza que buscan vivir cerca de la ciudad, pero con paisaje y la calidad de vida que ofrece el campo, presenta un interesante auge.

Un reflejo de ello es que entre enero y septiembre se vendieron 380 unidades para un crecimiento del 4,1%. Igualmente, se vendieron 300 lotes. El municipio con mayor oferta de casas campestres es Jamundí con 18 proyectos, representados en 550 unidades. En cuanto a lotes, Jamundí lidera también la oferta de terrenos para desarrollo habitacional, con ocho proyectos de unos 800 predios.

Cali por su parte, en el sector de Pance, cuenta con una oferta de 200 casas en tres condominios.

Palmira ofrece cuatro proyectos de lotes en la zona de Rozo y Santa Elena. También hay oferta de casas campestres son Dapa, El Cerrito, Ginebra y el Lago Calima.

Otro testimonio sobre las ventajas de una vivienda campestre es el de Jairo Pérez, un exfuncionario público, quien decidió hace cuatro años trasladarse a una casa del conjunto El Castillo, en la vía a Jamundí, buscando un ambiente más tranquilo y seguro. “Allá vivo feliz con mi esposa y un hijo que está finalizando su carrera de medicina”.

Al principio, relata, que no fue fácil adaptarse, sobre todo porque veía muy alejado su sitio de trabajo y por las permanentes congestiones de tráfico. “Pero eso está cambiando, pues con la ampliación de la carretera a Jamundí ahora es más fácil salir e ingresar al condominio”, dice Jairo, quien hace poco se pensionó.

Se trata de una tendencia que buscará consolidarse por el aprovechamiento de los nuevos subsidios Frech de $438.000 a las tasas de interés por siete años para los créditos hipotecarios no VIS. Eso implicará cuotas mensuales más bajas a pagar para los hogares.

Al respecto, Consuelo Pascuas, directora comercial de la firma Jaramillo Mora, señala que "hoy la gente está buscando más espacios naturales para conectarse con la tranquilidad, y como ahora muchas personas están en teletrabajo, cualquier sitio es bueno para hacerlo, principalmente cuando se vive en una casa rodeada de zonas verdes y un paisaje sano y ambientalmente amigable".

Recalca que se trata de planes habitacionales no solo para personas pensionadas, o adultos mayores, sino para quienes todavía siguen laboralmente activos, pero que buscan un ambiente hogareño más tranquilo.

Vivienda para todos

Uno de los programas bandera que le está apostando a este segmento es el de "Vivienda para Todos", que impulsa el Grupo Coomeva, el cual proyecta financiar el 100% de unas 9000 unidades habitacionales de todo tipo para sus asociados. Y muchas de ellas serán por fuera del perímetro urbano de Cali para atender a quienes prefieren cambiar la que poseen en la ciudad, o invertir en un segundo inmueble para arrendar.

Al respecto, Édgar Herney Muñoz, coordinador nacional de Vivienda del Grupo Coomeva, dice que la idea es acoger todos esos planes que se ejecutan en los alrededores de Jamundí y en la vía a Dapa, “donde todos aparecen en el certificado de tradición como viviendas urbanas, suburbanas o semiurbanas y que se pueden incluir como tal en el portafolio del programa, e incluso pueden calificar en el Fondo Social de Vivienda que es la punta de lanza del programa”.

Destaca que la vivienda campestre o suburbana “es una alternativa interesante para aquellas familias que no quieren vivir más al interior de las ciudades, especialmente por el tráfico y la contaminación”.

El programa ya tiene alianzas con 69 firmas constructoras que adelantan 144 proyectos de vivienda en todo el país. Y para el caso de Cali esas alianzas son con las empresas Constructora Modular, Manos a la Obra, Versión Urbana, Pacífico Constructora, CMA, Copacíficos, Domus, El Castillo, Constructoras Meléndez, Marín, Solanillas, Juri Mejía y Constructora Gamboa.

Lo que está en oferta

En el segmento de vivienda campestre o suburbana son varios los proyectos en oferta hoy en el área de Cali y municipios vecinos.

La constructora Solanillas adelanta el proyecto Lake en Jamundí con 40 unidades disponibles.

Por su parte, la constructora Bolívar ejecuta los planes Fioreli, Batik y Ciudad Pacífica, en tanto que la empresa Solanillas impulsa los proyectos Casavento y Pance Campestre. Todos son de urbanismo abierto con espacios amplios y rodeados de naturaleza.

Asimismo, está en oferta un proyecto de Solanillas llamado Colinas de Mameyal en la vía a Cristo Rey.

Las ventajas

Las viviendas tipo campestre tienen ventajas especiales frente a las que existen en las ciudades. Son casas espaciosas (que van desde los 100 hasta los 500 metros cuadrados), dotadas de todas las comodidades, y sobre todo rodeadas de grandes arborizaciones, zonas verdes y jardines. Allí, los residentes cuentan con áreas de juegos infantiles, canchas de tenis y basquetbol, piscina, al igual que gimnasio y salones de eventos.

Senderos que van hacia manantiales y lagos, son igualmente parte del paisaje tranquilo que buscan muchas personas para caminar y descansar dentro de un ambiente amigable con la naturaleza. O, simplemente para relajarse junto a sus seres queridos, dejando atrás los afanes del trabajo.

Un aspecto sano es igualmente el de poder disfrutar al aire libre muchas actividades al respirar un aire más puro, cosa que es casi imposible en los centros urbanos bulliciosos y llenos de carros e industrias.

Sin duda, se mejora la calidad de vida y hay más espacio en la vivienda, lo mismo que la tan anhelada privacidad que muchas personas buscan. Es una conexión para estar con uno mismo y con la naturaleza.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas: