fbpx
Alerta por ocupación de las UCI en Cali: está al 90,1%  Coronavirus 

Alerta por ocupación de las UCI en Cali: está al 90,1%

Diciembre 09 de 2020 - por mvernaza para Q'hubo Cali

La mayoría de las UCI están ocupadas por casos de Covid-19; tres centros médicos están al 100%. Insisten en las medidas de autocuidado.

Las autoridades de Salud en Cali se encuentran en alerta ante el aumento de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, para pacientes con Covid-19 y otras patologías.

El Centro Médico Imbanaco, la Fundación Valle del Lili y el Hospital Universitario del Valle, tienen una ocupación del 100%.

Sigue leyendo: Una abuela británica, primera persona en recibir la vacuna de Pfizer contra el Covid-19

Según la secretaría de Salud Municipal, al 8 de diciembre, el porcentaje de ocupación por casos confirmados de coronavirus es del 68,2%.

UCI

Mientras que el porcentaje de ocupación en total (casos confirmados, sospechosos y otras patologías) está en el 90,1%.

De acuerdo con el organismo Cali tiene 897 camas UCI, de esas 510 están asignadas a pacientes con covid.

Hay preocupación

María Cristina Lesmes, secretaria Departamental de Salud, dijo que la situación es alarmante. Esto, debido a que los casos siguen aumentando y aún no se llega al pico de la segunda ola de contagios.

“Hemos tenido cupo total en estas tres instituciones y hemos tenido que trasladar pacientes a otros centros asistencias. Lo más importante que la ciudadanía nos colabore con el buen comportamiento para evitar el contagio”, señaló.

Lee también: Es un hecho: la vacuna contra el Covid-19 será gratuita

Lo mismo manifestó la secretaria de Salud, Miyerlandy Torres, quien le hizo un llamado a los caleños a extremar las medidas de autocuidado.

"Si no acatamos las medidas que recomendamos en salud pública, todas las del autocuidado, obviamente el componente de prestación del servicio no va a hacer suficiente. Nunca podremos responder desde las Unidades de Cuidados Intensivos si la comunidad no se cuida", dijo.

Agregó que "es el momento de cuidarnos y acatar más todas esas medidas y esa responsabilidad". Lo anterior, para que los servicios médicos puedan responder de manera adecuada y las UCI "sean suficientes en esa época de Navidad", expresó.

Cabe señala que el más reciente reporte del Ministerio de Salud señala que en Cali se registraron 891 casos nuevos de Covid-19, con una velocidad de transmisión (Rt) de 1,02.

Los barrios con más casos activos en la capital del Valle son Caney, Ciudadela Floralia, Ciudad Córdoba, Terrón Colorado y El Guabal.

También lee: ¡Qué peligro! Descubren laboratorios que falsifican pruebas de covid

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

Coronavirus hospitales María Cristina Lesmes miyerlandi torres ocupación de UCI SALUD Secretaría de Salud UCI